Emetofobia (miedo a vomitar): síntomas, causas y tratamiento

Si tienes un miedo irracional a vomitar, no pienses que eres al único que le pasa ya que se trata de una fobia más común de lo que parece. De hecho, a un 5% de la población mundial le ocurre esto.  Este gran temor a vomitar se trata de una fobia llamada emetofobia y que muchas veces se confunde con trastornos alimentarios. Pero ¿conoces bien los síntomas de la emetofobia?

No te preocupes, en el siguiente post te vamos a explicar en profundidad cuales son estos síntomas de la emetofobia y más particularidades para que estés bien informado, y sobre todo para que detectes si tú también la sufres si tienes muchas sospechas sobre ello.

¿Por qué se tiene miedo a vomitar?

Todas las fobias son un temor irracional y profundo a una cosa, una persona o una situación en concreto. En este caso, de la emetofobia es por el pánico y un temor irracional que se tiene a vomitar o a cualquier situación relacionada con esta acción como el hecho de ver a otras personas vomitando, con nauseas o simplemente escuchar la palabra vomitar.

Muchas personas no se entiende bien esta fobia o no se cree que pueda existir gente que tenga miedo a vomitar ya que es un acto reflejo del cuerpo ante un virus estomacal, una comida en mal estado, un síntoma del embarazo, una situación de mareo, etc. Por ello, en este artículo te vamos a contar un poco más para que entiendas el porqué de este tipo de afección psicológica.

Pero antes de hablar de los síntomas de la emetofobia, vamos a conocer el origen de esta fobia que no todo el mundo conoce o sabe que tiene. Como denominador común en los casos de emetofobia casi siempre suele haber un hecho que  afecte a esta persona y que le produzca un asco o un rechazo incontrolable.

Este acontecimiento del que hablamos como punto de partida de la emetofobia puede ser un mal recuerdo de la infancia por una enfermedad como una gastroenteritis o un trauma de mayor como sexo oral forzado o alguna situación que te haya producido mucho asco.

que es la emetofobia

Conoce los síntomas de la emetofobia

Una vez que conocemos en que consiste esta fobia a vomitar  y cuál puede ser el posible origen, vamos a mostrarte cuales son los síntomas de la emetofobia por si sospechas que puedes tenerla o por si conoces a alguien que tenga estos síntomas.

Las personas que padecen emotofobia tienen estilos de vida diferentes con tal de evitar todo lo relacionada con el acto de vomitar.  La idea de asociar el origen del vomito con cierto alimentos hace que produzca un rechazo a volver a ingerirlo de nuevo. Por lo que, te lleva a establecer tus propias dietas que se caracterizan por tener hábitos de alimentación ultra-cuidadosos.

También, el miedo a perder el control si vomitas te crea una desconfianza que te aleja de todo tipo de situaciones que puedan estar asociadas con el acto de vomitar como embarazadas o personas enfermas.

Otro de los síntomas de la emetofobia es que la persona que lo sufren tiene altas posibilidades de sufrir un ataque de ansiedad o un ataque de pánico si tienen en mente que cerca de él puede ocurrir una situación de vomito o le puede pasar a él mismo.

También, algunas personas que sufren de emetofobia tratan de evitar trasladarse en transporte público o ver alguna película en la que salga alguna escena de este tipo que pueda desencadenar esta fobia a vomitar de la que estamos hablando.

Ya hemos dicho anteriormente que las personas que sufren este tipo de fobia tienen una alimentación muy cuidada por eso prestan especial atención a la limpieza de los alimentos antes de cocinarlos o a la utilización de alimentos en recetas que puedan estar fuera de la fecha de caducidad. Este es otro de los síntomas de la emetofobia ya que la percepción que tienen los emetofóbicos es que a causa de una infección bacteriana pueden entrarles ganas de vomitar.

Además de esto, si la persona que sufre de esta fobia suele evitar comer fuera de casa de forma habitual puede ser otro indicativo u otro de los síntomas de la emetofobia.  De igual manera, no es de extrañar que se evite viajar por si se contrae alguna enfermedad que te provoque el vómito.

miedo a vomitar

Cosas que quizás no sabías de la emetofobia

Aparte de las causas, el tratamientos y los síntomas de la emetofobia, también existen varias particularidades que lo más seguro es que desconozcas:

  • La emetofobia puede provocar una dificultad a la hora de mantener relaciones sociales. ¿Y por qué? Como hemos explicado anteriormente la persona que sufre esta fobia evitar comer fuera de casa y relacionarse con personas susceptibles de vomitar por una situación en concreto, por lo tanto, vas rechazando planes y compromisos sociales.
  • A veces a los emetofóbicos se les diagnostica por error un trastorno alimenticio ya que el comportamiento es muy parecido al que sufren las personas con un trastorno obsesivo-compulsivo. También se confunden con el trastorno de pánico, agorafobia o trastorno por ansiedad por la similitud de sus síntomas.

En ocasiones, se confunde con la anorexia ya que si la persona que sufre emetofobia es muy delgada y evita comer no por el hecho de adelgazar sino para evitar vomitar puede dar lugar a confusión.

  •  Suelen salir de casa bien preparados para evitar situaciones relacionadas con el vómito. Para ello, se preparan con antiácidos, pastillas de menta, bolsas para el mareo y audífonos para evitar oír a cualquier otra persona.
  • A veces resulta difícil hablar de esta fobia porque mucha gente la desconocía o nunca había oído hablar antes de ella.
  • Crea una sensación de debilidad contigo mismo ya que piensas que tu cuerpo va a tomar el control sobre ti. Aunque los síntomas no tienen por qué ser mentales, también hay síntomas de la emetofobia emocionales y físicos

tratamiento emetofobia

¿Cómo superar la emetofobia?

Si crees que alguien cercano a ti o tú mismo después de leer post sufres emetofobia, no te preocupes, no es un trastorno que dure para toda la vida ya que hay formas de superar la emetofobia.

Para eso estamos nosotros, nos encargamos de escuchar y buscar la mejor solución para que superes esta fobia a través de terapias y medicamentos que poco a poco irán reduciendo tu ansiedad y pánico a  vomitar o a que otros lo hagan.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte.