Cómo superar el apego emocional: 5 claves que debes conocer

¿Alguna vez has sentido que no serías capaz de vivir sin alguien? ¿Te ha sido imposible desprenderte de algo que ya no usabas? ¿Cuándo has terminado una relación has empezado otra inmediatamente después? Todas estas situaciones te vuelven dependiente y limitan tu felicidad a una sola persona o cosa. Si quieres saber cómo superar el apego emocional, en Patricia Garzón te damos 5 claves para conseguirlo.

Antes de nada, ¿qué es el apego emocional?

La dependencia emocional y el vínculo del apego son dos conceptos distintos, el primero se da cuando el segundo se vuelve disfuncional y perjudicial para quien lo padece.

El apego es una sensación reconfortante que nos hace sentir seguros y protegidos cuando estamos con las personas que más queremos.

En las primeras etapas de nuestra vida el apego sucede con los padres o cuidadores y en la edad adulta fundamentalmente con la pareja.  Pero cuando una persona ha sufrido un apego de tipo inseguro en su infancia es probable que en la edad adulta necesite superar ese apego emocional.

Si quieres saber un poco más sobre cómo surge y cómo puede prevenirse el apego inseguro en la infancia, este post puede interesarte: El apego inseguro, qué es y sus consecuencias.

¿Cómo puedo saber si sufro dependencia emocional?

Lo primero que debes tener en cuenta es que las personas que desarrollan una dependencia a su pareja suelen mostrar también en otros aspectos de su vida, algunas características propias de las personas que necesitan superar el apego emocional:

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Las personas que desarrollan una dependencia a su pareja suelen mostrar también en otros aspectos de su vida
  • Cuando viajas echas de menos tu casa
  • Te cuesta trabajo desprenderte de cosas materiales
  • Te importa excesivamente lo que los demás piensen de ti
  • Evitas enfrentamientos
  • Tienes continuos pensamientos de perder a las personas que más quieres
  • Sentimientos de culpabilidad o dificultad para aceptar tus defectos
  • Cuando una relación acaba buscas reemplazarla cuanto antes

¿Mi pareja es dependiente emocionalmente? ¿Lo soy yo?

Tienes que tener en cuenta que la existencia de un vínculo no es negativa, todo lo contrario, es natural que echemos de menos a nuestra pareja cuando llevamos días sin verla o que queramos llamarla cuando nos ocurre algo importante, no es entonces cuando debes centrarte en superar el apego emocional. Este vínculo es sano y no nos impide ser felices.

El problema surge si el vínculo se vuelve obsesivo y necesitas una cercanía física o emocional constante, cuando dejas de realizar actividades que antes te gustaban o tienes pensamientos de inseguridad sobre el futuro de vuestra relación sin motivo aparente.

A continuación, te mostramos algunas afirmaciones con las que las personas con dependencia emocional se sienten identificadas al pensar en su relación de pareja:

  • El tiempo que paso con mi pareja me parece insuficiente, siempre me falta algo.
  • A veces evito dar mi opinión para no discutir con mi pareja.
  • No realizo actividades que antes me gustaban porque no quiero alejarme de él o ella.
  • Perdono todos sus errores.
  • Evito mostrar tristeza o enfado para no disgustarle.
  • Todo lo que me ocurre a lo largo del día lo relaciono con mi pareja.
  • Si no estoy con él o ella estoy pendiente del móvil o del teléfono.
  • Dejo de pasar mi tiempo libre con mis amigos para pasarlo con mi pareja.

Ahora ya lo sabes, si algunas de estas afirmaciones son ciertas para ti, significa que tu felicidad está supeditada a una sola persona, lo que se traduce en continuos miedos, falta de autonomía e incapacidad para conectar con otras personas.

5 pasos que debes hacer para superar el apego emocional

Puede que en un primero momento pensar en dejar de hablar con tu pareja solo unas horas te resulte muy doloroso, pero si sigues los pasos que te proponemos a continuación para superar el apego emocional, lo conseguirás mecho antes de lo que imaginas.

1. Haz una lista de todo lo que te perjudica y haces por tu pareja

Este es el paso más delicado, por eso debe ser el primero. Recuerda todo lo que hacías antes, como practicar algún deporte, quedar con tus amigos, leer en el sofá… y apúntalas. Al lado puedes explicar brevemente los motivos por los que crees que los has abandonado.

2. Reduce la cercanía a tu pareja

Si vivís separados este proceso puede ser fácil, bastará con que establezcáis unos horarios para hablar, la idea es que no estés pendiente del móvil todo el día, no que dejéis de comunicaros. Pero si vivís juntos quizá es buena idea, que aproveches algún cuarto y lo conviertas en tu despacho o que compartáis espacios pero realizando tareas diferentes.

3. Explícale que te cuesta contradecirle

Si tu pareja es una persona emocionalmente madura y con un apego seguro será capaz de ayudarte a superar el apego emocional, pero para eso debes sincerarte. Explícale porqué en ocasiones no das tu opinión y quizá él o ella sepa darse cuenta en el momento adecuado y animarte a hacerlo. Pero no esperes a que lo haga, comienza a ser proactivo.

4. Haz planes a solas

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Elige un día de la semana y dedícalo por completo a ti, es tu momento para estar a solas. Puedes visitar algún parque natural, un museo, hacer deporte o ir de compras, cualquier idea vale. Al principio puede que te resulte extraño pero si escoges un plan que verdaderamente te fascine comenzarás a sentirte muy bien estando solo y eso es un gran paso.

5. Tus ideas, tus creencias, tus reglas

Este punto está íntimamente relacionado con el número 3. Cuando pasan los años es normal que las parejas comiencen a asemejarse, esto en principio no es malo, en cambio si tu pareja tiene una personalidad más fuerte que la tuya y tú aún no puedes superar tu apego emocional, es probable que adoptes todo su sistema de creencias. Recuerda vuestras diferencias anteriores y retómalas. ¡Tienes que ser tú mismo!

En Patricia Garzón somos profesionales de la psicología y reconocemos a aquellas personas que sufren dependencia emocional. Si te has sentido identificado con este post y crees que los 5 consejos prácticos no serán suficientes para superar el apego emocional que has desarrollado con tu pareja quizá debes plantearte acudir a un especialista.

En nuestra clínica podemos ayudarte y crear pautas para que poco a poco situaciones que ahora te provocan una gran ansiedad logres vencerlas sin dificultad. Si estás interesado llama al 611 08 80 22 o pide cita. ¡Te mereces ser feliz!