¿Cómo superar una ruptura de pareja?

Superar una ruptura de pareja es una situación por la que la mayoría de personas hemos pasado, o pasaremos alguna vez en la vida. Son experiencias completamente normales, pero saber gestionarlas adecuadamente no siempre es fácil.

Son muchas las circunstancias que pueden repercutir sobre el modo en que cada persona asume esta coyuntura. Cuestiones como: la personalidad de quien lo experimenta, el nivel de compromiso existente hasta el momento de la ruptura, o la inexperiencia, entre otras cosas, serán determinantes a la hora de abordar la ruptura.

Pero, independientemente de cuales sean las circunstancias, afrontar este tipo de situaciones requiere tiempo y actitud. Aunque, si te has topado con este post de Patricia Garzón, vas por buen camino. Así que, si necesitas ayuda para saber cómo superar una ruptura de pareja, a continuación, vamos a ofrecerte una serie de consejos para que los pongas en práctica.

Consejos para superar una ruptura de pareja

Al producirse una ruptura, lo habitual es pasar por un periodo de duelo. Y la clave está en conseguir superar esa etapa sin que queden secuelas. Lo cierto es que, por muy mal que te sientas, y aunque creas que no vas a poder superarlo, todo pasa.

Aunque te parezca el peor consejo del mundo, porque ahora lo ves todo negro y vacío, el tiempo te ayudará a curar las heridas. Y a medida que éste pase y tu vida siga, empezarás a descubrir nuevos caminos que te ayudarán a salir adelante, y a dejar esta etapa atrás junto al resto de tus recuerdos.

Pero, que quede claro, el tiempo por si solo no consigue nada. Es lo que hagas durante ese tiempo lo que determinará tu recuperación. Lo habitual, es que durante ese proceso experimentes diferentes etapas emocionales ante la ruptura: bloqueo, tristeza, depresión, rabia, indignación, aceptación…

Y, para afrontarlos, será determinante que cuentes con una buena autoestima, actitud, y fuerza para salir adelante. Debes tratar de ser positivo/a, aceptar la realidad, y continuar con tu vida. Pero esto no va a pasar en un día o dos. Por el momento, tu malestar formará parte de tu vida, y será la forma en que afrontes el día a día, lo que te permitirá ir avanzando.

Y, a continuación, vamos a enumerar una serie de estrategias o aptitudes que pueden ser de gran utilidad. Además, te dejamos este otro artículo, por si quieres ampliar tus horizontes en cuanto al tema de mejorar tu autoestima:

Recomendaciones para aumentar tu autoestima.

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Claves para superar una ruptura de pareja

Antes que nada, queremos aclarar que “aceptar lo que ha pasado” no significa que esté superado. Quiere decir que has asumido la situación, que eres consciente de ella y que, a pesar de tu pena y malestar, eres capaz de seguir adelante. A partir de este punto, el reto será abrazar esos sentimientos y complementarlos con nuestros siguientes consejos.

Quiérete

Esta sentencia debería ser obligatoria en cualquier etapa de tu vida. Pero en situaciones como esta tendemos a olvidarnos de nosotros mismos, abandonarnos, autoflagelarnos con pensamientos negativos, y autoculparnos de todo lo que ha ocurrido.

Entonces, el primer paso será dejar a un lado los reproches y ataques personales, y empezar a cuidar de ti mismo/a. Debes tratar de recuperar tu esencia, y ser consciente de que no necesariamente necesitas a otra persona para ser feliz.

Huye del victimismo

¿De qué vale compadecerte? ¿Qué va a cambiar por dar pena o sentir pena de ti? ¿Crees que eres la única persona en el mundo que ha sufrido una ruptura? Piénsalo, de nada sirve asumir el papel de víctima. Con ello, solo destruirás más tu autoestima y atraerás a tu vida connotaciones negativas.

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No te aísles

Por muy triste que te sientas, y aunque no te apetezca hacer planes, debes tratar de salir y relacionarte con otras personas. Aprovecha para estar cerca de aquellos con los que te sientas a gusto, o de conocer gente nueva.

Sin duda, relacionarte será muy positivo y te ayudará a despejar la mente, a aprender a ser independiente, y a darte cuenta de que tu vida no se ha terminado. Por el contrario, existen muchas cosas que están por venir.

Céntrate en el futuro

El pasado no se puede cambiar. Tratar de volver a recuperar la relación no es una opción, y seguir adelante es la única solución saludable. Tu objetivo será encontrar nuevos propósitos, nuevas ilusiones, nuevos caminos…

Piensa que es como entrar en septiembre. Siempre se ha considerado este mes como el de los nuevos proyectos. Y eso es lo que está pasando en tu vida y, a pesar del dolor, ¿no te resulta emocionante?

Además, te darás cuenta de que si te centras en esto todo fluirá mejor. El dolor seguirá, pero será más llevadero. Y, además, acabarás disfrutando de nuevas experiencias que te harán empezar a ver el lado positivo.

Pide ayuda

Puede darse el caso de que necesites un apoyo u orientación extra. En este sentido, buscar ayuda psicológica no es un disparate, ni serás la primera persona en hacerlo. Y, sin duda, un psicólogo tiene el perfil más adecuada para ayudarte a superar una herida emocional.

Un profesional que te tratará de forma objetiva, y probará diferentes técnicas para ayudarte a cambiar tu estado anímico. Por eso, evita pensar en la terapia como un tabú, como algo que es mejor evitar. Porque, realmente, se trata del mejor camino a seguir si no eres capaz de superar el duelo.

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Por nuestra parte solo queda decir que las puertas del centro de la psicóloga, Patricia Garzón, están abiertas siempre que las necesites. Podemos ayudarte a superar la depresión, y ofrecerte técnicas para tu bienestar emocional y autocuidado.

Y si quieres seguir buscando consejos por nuestro blog, aquí van algunos artículos relacionados:

  1. Cómo sanar heridas emocionales y recuperar la alegría de vivir.
  2. Cómo superar el apego emocional.
  3. Qué es la depresión y cuáles son sus síntomas.
  4. ¿Cómo saber cuándo ir al psicólogo?