7 técnicas de terapia de pareja para salvar una relación

¿Problemas de pareja? Es habitual que con el día a día, la rutina y el tiempo surjan roces y problemas en las relaciones de pareja. Por esta razón, en este post de nuestro blog en Patricia Garzón, queremos compartir contigo algunas técnicas de terapia de pareja.

Cada persona es un mundo y, al compartir la vida en pareja, hay muchas cosas que deben encajar o llegar a acuerdos para alcanzar una convivencia sana. Sin embargo, a veces esto no es tan sencillo, los años, la distancia, entre otros factores pueden alterar las relaciones.

Llegados a un punto de conflicto, es necesario intentar solucionar los problemas, darles otro puntos de vista, probar nuevas experiencias y aprender a adaptarse a la otra persona, sin cambiar nuestra esencia, lo que somos y aquello que nos hace sentir bien con uno mismo.

Por este motivo, te ofrecemos algunas de las alternativas de terapia de pareja más efectivas para arreglar una relación.

Beneficios de la terapia de pareja

Los problemas de pareja pueden ser muy variados y pueden tener numerosas causas. De hecho, a pesar de que la comunicación es uno de los problemas más habituales, no es el único. Existen muchos motivos por los que una relación puede verse alterada: falta de comunicación, infidelidad, problemas de convivencia, desconfianza, insatisfacción sexual, celos, dependencia emocional, etc.

Una buena terapia de pareja puede mejorar el bienestar emocional de ambos miembros, puede prevenir la aparición de trastornos emocionales y ayudar a lograr los objetivos, tanto individuales, como de pareja con ayuda de las herramientas adecuadas.

Es muy importante detenerse a tiempo a solventar los problemas existentes en las relaciones sentimentales, pues, a pesar de que quieras mucho a esa persona, la convivencia, puede hacerse muy dura si no te sientes a gusto o no eres capaz de arreglar las diferencias con tu pareja. Por esta razón, en muchas ocasiones es necesaria la ayuda profesional y acudir a psicoterapia de pareja.

7 técnicas de terapia de pareja que puedes probar

Como ya hemos comentado, los problemas que pueden desarrollarse en las relaciones sentimentales pueden ser muy distintos, sin embargo, fomentar la comunicación siempre supondrá una gran ayuda a solventar este tipo de problemas. Por esta razón, muchas de estas técnicas de terapia de pareja se centran en comunicar, ser sinceros con la otra persona, pero ante todo, con uno mismo.

Aquí te dejamos siete prácticas de terapia en pareja que puedes intentar para mejorar tu relación de pareja:

Hablar de la relación

A veces, una discusión se inicia después de que alguien haya comentado que se siente molesto por el comportamiento del otro y ésta puede durar bastante sin que se llegue a ninguna conclusión. Todas las técnicas de terapia de pareja desaconsejan tratar de manera superficial y espontánea estas pequeñas molestias que puedan darse en el día a día.

Lo conveniente para evitar este tipo de situaciones es que, por ejemplo, un día a la semana se dediquen unos 20 o 30 minutos a hablar de la relación, es decir, a tratar todos estos asuntos que puedan causar roces, molestias y discusiones.

Esta conversación será de gran utilidad para llegar a la raíz del problema y los posibles enfrentamientos para alcanzar una solución.

técnicas-terapia-pareja-efectiva

Línea de la vida de la pareja

Esta técnica, además de servir como terapia familiar, también es efectiva en relaciones de pareja. Por ello, debemos incluirla dentro de las técnicas efectivas para solventar problemas en relaciones de pareja.

Esta técnica consiste en dibujar una línea que comenzará con el inicio de la relación y acabará en el presente. Se añadirán aquellas experiencias y acontecimientos que se consideren importantes, a nivel individual o para la pareja, junto a las emociones y pensamientos que se vinculen a esos momentos o hechos.

Una vez cada uno haya hecho su propia línea de la relación, habrá que exponerla y compartirla con la pareja para poder comprender la evolución que ha tomado la relación y entender por qué se ha llegado a este punto.

Puede ser muy útil analizar aquellas situaciones difíciles que se hayan superado y hacerse preguntas tales como ¿cómo os ayudasteis en ese momento? ¿Qué hiciste para que tu pareja se sintiera mejor? ¿Te sentiste apoyado/a? ¿O qué mensaje quisiste transmitir?

Sin duda, esta es una técnica de terapia en pareja muy útil para afrontar cambios desde el interior y reforzar la sinceridad y la confianza.

Tarjeta roja

Esta otra técnica para aliviar los problemas de pareja, consiste en fomentar la comunicación mediante un sencillo juego.

Se elige una palabra clave que normalmente esté presente en las discusiones o cause molestias a alguna de las partes y cuando esta se pronuncie la conversación debe detenerse. Esta se retomará unas horas después, una vez que ambos se hayan relajado y para ayudar a ver las cosas con mayor claridad.

Comunicación sexual

Como ya hemos mencionado anteriormente, la comunicación es imprescindible para conseguir una relación sana. Por ello, no podemos dejar de hablar de esta técnica de terapia en pareja consistente en la comunicación sexual.

Lo importante en este caso es hablar las cosas, ser sincero con tu pareja, decirle qué te gusta, cuál es tu fantasía sexual y cuanto más detalles mejor. Esta es la única manera de consolidar una mayor confianza entre los dos.

Primero tú, luego la pareja

De nuevo nos detenemos en la sexualidad y es que la monotonía en cualquiera de sus situaciones puede causar problemas. Por esta razón, además, de cuidar e interesante por la otra persona, es muy importante que te sientas bien contigo mismo, que tengas tus propias inquietudes, intereses y gustos.

Una persona que se quiere, se siente bien consigo misma transmite seguridad, permite una comunicación sexual más fluida y también puede despertar un mayor deseo en la otra persona. Este es uno de los consejos más comunes de psicólogos para parejas con problemas de deseo sexual.

Atender las miradas y pequeños detalles

Otra técnica eficaz en terapias de pareja es cuidar el concepto de sexualidad a partir de las miradas o pequeños detalles.

No subestimes el poder de una mirada, una conversación o un momento de confianza e intimidad. Ten un gesto con la otra persona, cuídala o ten un pequeño detalle, esto puede ser un gran aliciente para trabajar el deseo sexual.

actividades-terapia-pareja

Programación de actividades

Por supuesto, es necesario cuidar la rutina, porque no solo vale con el amor. Muchos de los problemas de pareja se derivan por diferencias en la manera de ver o entender las cosas, los gustos, entre otras cosas. Y para ello puede ser efectiva una técnica de terapia de pareja individual, para que ambos aprendan a quererse a sí mismos y cuando ambos estén a gusto con ellos mismos puedan aprender a querer a la otra persona con todo lo que ello colleva.

Un ejemplo es programar actividades y de este modo, dedicar un día a la semana a planes individuales o incluso, quizás puede ser útil tener un espacio privado dentro de la casa. Así que organízate con tu pareja, haz un calendario o apuntad en una hoja todo lo que os apetece hacer juntos y por separado.

¿Necesitas psicoterapia de pareja? Si después de leer estas 7 técnicas de terapia de pareja que pueden ayudar con vuestros problemas, te das cuenta de que no es suficiente y necesitas ayuda especializada de un psicólogo. No dudes en ponerte en contacto con nosotros o solicita cita.

En Patricia Garzón, nos importa tu felicidad.