Tengo pareja pero me siento solo: ¿qué está pasando?

“Tengo pareja, pero me siento solo”.

Sentirnos solos no siempre quiere decir que estemos solos. Podemos sentir soledad incluso rodeados de gente. Podemos sentirnos aislados incluso al lado de la persona más importante para nosotros: nuestra pareja sentimental. ¿Cómo podemos volver a estar bien con nuestra pareja?

Este tipo de soledad es devastadora y muy dolorosa. La relación se ha tornado fría y la distancia que os separa es cada vez mayor. A pesar de tenerla frente a nosotros, la conexión que os unía se ha esfumado, habéis perdido la confianza. No hay dolor más profundo que el de estar cerca de la persona que amas y sentirla lejos.

¿Por qué si tengo pareja me siento solo?

me-siento-sola-en-pareja

El sentimiento de la soledad no viene acompañado necesariamente de la presencia de las personas a nuestro alrededor. Como he mencionado anteriormente, podemos estar en el tren, en el trabajo, o en la calle, rodeados de personas, pero aun así seguir sintiéndonos solos, seguir necesitando contacto humano.

De la misma forma, podemos estar solos físicamente, pero no sentirnos solos en la realidad. Podemos tener tal mundo interior y tal relación con nosotros mismos que podamos pasar un día entero en nuestra propia compañía y no echar de menos a nadie más.

>  Experiencias reales de terapia de pareja: opiniones

Sin embargo, si te sientes solo o sola, pero tienes pareja, esta es uno de los tipos de soledades más duras y difíciles de asimilar. ¿Por qué te sientes así? ¿Por qué de la noche a la mañana tu pareja parece estar tan distante?

Pequeñas acciones que os distancian

Esto, sin embargo, no es algo que ha ocurrido de la noche a la mañana, es un hecho que poco a poco ha ido afectando a vuestra relación hasta llegar al punto en el que os encontráis ahora. La falta de comunicación, el omitir cierta información, la fatiga y el cansancio, dejar de hacer planes juntos, perder poco a poco la complicidad, el hilo que os unía, todo ha desaparecido.

Olvidar detalles importantes, dejar de cuidar la relación, problemas de convivencia, o dejar de escuchar cuáles son las necesidades de la otra persona. Estas pequeñas acciones son las que pueden haber provocado una pequeña grieta en vuestra relación, lo cual está creando un abismo que poco a poco os está separando.

La ansiedad en la pareja

Otro de los motivos por los que podemos llegar a pensar “Tengo pareja, pero me siento solo”, es la ansiedad. Uno de los síntomas de dicho trastorno es el sentimiento de soledad o de aislamiento del resto del mundo.

La otra persona puede provocar dicha ansiedad, o quizás alguno de los miembros de la pareja esté pasando por un mal momento y, por tanto, se encuentre en un estado anímico más ansioso, que en consecuencia afecta a la relación.

Si crees que este puede ser el caso, recomiendo encarecidamente acudir a un psicólogo experto en ansiedad que logre daros el apoyo que necesitáis para saber calmarla y gestionarla. De esa forma, notarás como vuestra relación va mejorando poco a poco.

>  Cómo superar un toc de amores | consejos psicológicos

La relación está a punto de acabarse

estar-solo-en-pareja

Cuando comenzamos a compartir nuestro camino con una persona debemos comprender que puede que en algún momento del trayecto este se bifurque y os envíe por direcciones distintas. Es algo totalmente normal y que puede ocurrir: es posible que vuestra relación haya dejado de funcionar.

Las personas pueden acompañarnos en periodos más largos o cortos de tiempo. Con el paso del tiempo, puede que aquellas cosas que os mantenían juntos hayan desaparecido y que se acerque el momento de separarse y seguir caminando.

Este es un hecho que debemos asumir y afrontar. Si el amor ha desaparecido y ya no sientes lo mismo por esa persona, lo mejor y  lo más sano para vuestra relación es dejarse ir y asumir que la relación ha acabado.

¿Cómo hacer frente a la soledad con pareja?

Probablemente te sientas perdido o perdida, e incluso puede que sientas mucha frustración al ver a alguien a quien quisiste o quieres distanciarse cada vez más. ¿Cómo podemos enfrentarnos a esto?

¿Es amor o es miedo a la soledad?

Primero debemos distinguir amor de apego o dependencia emocional. Si la relación se basa en el apego que sientes por la otra persona, y por el miedo a no sentirte verdaderamente solo, este no es un motivo de peso para que sigáis juntos.

El miedo a estar solos a veces nos impulsa a tomar decisiones equivocadas y a permanecer en relaciones que en la realidad ya no nos hacen felices o que ya no nos aportan todo lo que necesitamos.

Aprender a querernos para tener relaciones completas

Para lograr hacer frente a tener pareja, pero sentirte solo, debemos enriquecer la relación que tenemos con nosotros mismos y aprender a estar en paz cuando estemos a solas. Mejorar nuestra autoestima es un aspecto clave para lograr dejar ir. Apreciarnos y querernos hará que no queramos compartir algo tan preciado como somos nosotros mismos con personas que no sepan valorarlo.

>  Autoestima y autocuidado

¿Está tu relación basada en el deseo o en el amor?

También hay relaciones que se basan en el deseo y la atracción, y, sin embargo, no hay amor. Es posible que tras un encuentro sexual muy fogoso podamos estar recostados junto a esa persona y seguir sintiéndonos solos.

Es en este momento donde debes poner en práctica tus prioridades. ¿Es este el tipo de relación que buscas? ¿Está satisfaciendo tus necesidades? ¿Es un ejemplo de pareja sana e ideal para ti? ¿Os estáis haciendo daño o disfrutáis de vuestro tiempo de esta forma y ya?

Acudir a terapia de pareja

La terapia de pareja es muy efectiva para tratar problemas de distanciamiento o de comunicación. Permitirá que os deis cuenta de si debéis continuar trabajando en vuestra relación o si es momento de que os dejéis marchar.

Desde mi consulta ofrezco un servicio de terapia de pareja que se enfoca en vuestra relación y  en cómo solucionar los problemas que os afligen. Si queréis emprender esta nueva etapa, solo tenéis que poneros en contacto conmigo.