5 Ejercicios prácticos de Terapia de Pareja

Si la relación con tu pareja no se encuentra en el mejor momento debido a las discusiones y conflictos diarios, una de las vías más utilizadas para la resolución de este tipo de problemas es a través de los ejercicios prácticos de terapia de pareja.

La terapia de pareja es un tipo de psicoterapia que busca reforzar la relación entre dos personas tratando los problemas que pueda haber entre ellos. Si tu relación se está desgastando poco a poco pero buscas darle una solución para evitar romper con tu pareja, tenemos una lista de ejercicios prácticos de terapia de pareja para ti.

¿Qué es la terapia en pareja?

Antes de comenzar a explicar los 5 ejercicios de terapia de pareja que puedes realizar, explicaremos de forma más detallada en qué consiste.

La terapia de pareja o psicoterapia de pareja es un proceso mediante el cual un psicólogo o terapeuta guía a la pareja con el propósito de que mejore la relación. Para ello, se llevan a cabo una serie de ejercicios que ayudan solucionar los problemas que se hayan podido generar entre ambos como son discusiones, celos o problemas de convivencia.

El objetivo del psicoterapeuta es mejorar la relación entre dos personas fomentando la escucha y la empatía, y de esta forma reformar su círculo de confianza.  Al mejorar la comunicación de la pareja se estrecharán sus lazos construyendo una relación sana y feliz.

5 ejercicios de terapia en pareja que puedes realizar

Cabe señalar que la efectividad de la terapia no sólo depende de los ejercicios a realizar, sino que, además, el grado de implicación de cada miembro de la pareja es un factor relevante.

Si estás pasando por una crisis con tu pareja y buscas mejorar la relación en este post de Patricia Garzón te contamos 5 ejercicios de terapia de pareja que puedes realizar:

➡ Abrazaros

Abrazarse parece un ejercicio de terapia en pareja muy obvio para algunas personas, pero la realidad es que, por desgracia, la mayoría de la gente no suele abrazar lo suficiente.

Son muchos los beneficios que se producen cuando dos personas se abrazan, entre ellos, los siguientes: reduce los sentimientos de enfado e ira, incrementa la seguridad y confianza entre ambas personas, mejorará la felicidad y el estado de ánimo y, además fortalece el sistema inmunitario y reduce el riesgo de padecer demencia.

Gracias a este pequeño gesto, abrazarse, la pareja percibirá un acercamiento. Es importante que tomen la iniciativa como algo rutinario para reducir toda distancia que pueda surgir.

➡ Comunicación

Comunicarse con tu pareja es uno de los ejercicios prácticos de terapia de parejas más importante de la lista, ya que el motivo por el que muchos rompen su relación es por no saber escuchar al otro.

La falta de comunicación en una pareja es  una clara señal de debilitamiento y desgaste de la relación. Una de las mejores formas de mejorar la comunicación es charlar con tu pareja alrededor de 20 ó 30 minutos. Aprovecha este tiempo para hablar sobre cómo os ha ido el día, expresar vuestros sentimientos, expresar que cosas os gustan y que cosas no os gustan…etc.

Las discusiones pueden ser otra vía de comunicación entre las parejas siempre que se sigan algunas normas básicas como: no faltar al respeto, tratar de expresar tus sentimientos o no atacar al otro. Cuando entras en conflicto con otra persona, puedes aprender mucho a través de su punto de vista o de las opiniones que haya expresado.

➡ Hacer planes en pareja

Hacer planes juntos es un ejercicio práctico de terapia en pareja muy útil y sencillo para mejorar la relación.

Una de las razones por las que surgen los conflictos entre las parejas tiene su origen en la rutina diaria de la vida en pareja. Es posible que debido a esta monotonía hayan pasado meses desde que no hayáis realizado ningún plan juntos para divertiros.

Para realizar este ejercicio de terapia en pareja coged cada uno de vosotros un papel y un bolígrafo, e id apuntado al menos 10 planes que os gustaría hacer. Después de escribir la lista debéis de compararla y ver si habéis coincidido o no en algún plan.

En el caso de no coincidir, no es algo relevante, ya que es la oportunidad perfecta de hacer algo que le interese a tu pareja, y además puede que descubras un hobby nuevo.

➡ Aprender a ser independientes

Depender de una persona puede dar lugar a cierta inestabilidad emocional y por ende generar conflictos en la pareja.

Ser independiente y tener vida más allá de tu pareja no es contradictorio, al contrario, ayuda a reforzar la relación. Por este motivo, aprender a ser independiente es uno de los ejercicios que más se realizan en las terapias de parejas.

Como ya hemos mencionado estar todo el tiempo juntos puede llegar a generar malestar, por eso es importante que cada uno de los miembros de la pareja realice planes por separado con amigos, compañeros de trabajo o familiares, y que además tenga sus propias aficiones.

➡ Alagaros mutuamente

En terapia en pareja este es uno de los ejercicios prácticos más significativos. Decirle a tu pareja qué valoras de ella, qué cosas buenas te aporta y por qué la aprecias, puede generar una sensación de satisfacción que refuerce la relación.

En ocasiones damos por sentado que nuestra pareja ya conoce qué características y virtudes destacas de ella; saber comunicar qué aspectos positivos sacas de la relación y de la otra persona no sólo ayuda a reducir los conflictos, mejora la comunicación y a valorar todo lo bueno de la relación y de nuestra pareja.

Busca ayuda profesional

Si a pesar de todos tus esfuerzos y de haber realizado los ejercicios de terapia para parejas no ha mejorado tu relación, y buscas una solución efectiva, lo más recomendable es que acudáis a la ayuda de un profesional.

Desde Patricia Garzón ponemos a tu disposición toda la ayuda que necesites para guiarte en la resolución de los conflictos que puedan existir en la pareja. No dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de poder hacer todo lo que esté en nuestra mano.

Si buscas concertar una cita directamente pincha en este enlace.

¡Te esperamos!