Diferencias entre la timidez y fobia social

¿Sabrías responder con certeza cuáles son las diferencias entre la timidez y la fobia social? Esta es una cuestión, que a no ser que seas un experto en ello o lo sufras, no sabrás responder con exactitud ya que está llena de muchos matices. Por ello, en el siguiente post de Patricia Garzón, vamos a mostrarte las diferencias entre ambas para que sepas distinguirlo.

¿Qué es la timidez?

Cuando hablamos de timidez, nos referimos a un rasgo de la personalidad de la persona, no a una patología. Pero, ¿qué quiere decir exactamente? Se dice que una persona es tímida cuando a la hora de expresarse en público presenta cierta dificultad y le cuesta expresarse ya que le supone un esfuerzo.

Normalmente, suele ir acompañada de manifestaciones físicas como la ansiedad, sudoración, entre otras. Pero debes saber que una de las diferencias entre la timidez y la fobia social es que la persona tímida no quiere aislarse del resto ya que le gustaría relacionarse pero no sabe cómo hacerlo. Es ahí, cuando surge la impotencia y la frustración en la persona que lo sufre.

Por eso, suelen permanecer calladas, pero esto no significa que no tengan nada que aportar sino que el miedo a sentirse juzgados negativamente les supera. Esto genera inseguridad y situaciones sociales muy incomodas.

La fobia social: ¿qué es?

¿Sabes cuál es una de las grandes diferencias entre la timidez y la fobia social? Pues que esta última se considera un trastorno de entidad clínica y se puede introducir dentro del grupo de trastorno de ansiedad.

Otra de las diferencias entre la timidez y la fobia social es el origen del problema. Centrándonos en la fobia social, se puede considerar una obsesión debido al miedo que se siente ante una circunstancia social. Este miedo puede generar ansiedad por temor a sentirse juzgado o a no estar a la altura.

Este pensamiento obsesivo le hace permanecer en constante alerta y genera una tensión que provoca que aumente la ansiedad. La gente que padece fobia social tiene miedo a que la gente lo note y esto produce un círculo vicioso que provoca un bloqueo que incapacita a la persona a relacionarse con normalidad y por ello, se trata de evitar situaciones sociales.

La persona que lo sufre, reconoce que su miedo es irracional y no se deber a otro tipo de trastornos o fobias.

fobia-social-y-depresión

Timidez y fobia social: ¿Cuáles son las diferencias entre ambas?

Como se puede apreciar en ambos casos, la persona que lo padece, sufre un gran miedo a ser juzgada negativamente pos sus actos y acaba repercutiendo en su forma de interactuar con el resto.

Es posible que a priori suenen muy parecidos estos dos conceptos pero tienen matices que las diferencia. Para entenderlo mejor, se puede considerar fobia social al extremo patológico de la timidez. A continuación, vamos a mostrarte las principales diferencias entre la timidez y la fobia social.

La interacción social

Esta es una de las grandes diferencias entre la timidez y la fobia social, esto se debe a que una persona que es tímida aunque pueda estar callado o no intervenir apenas en una discusión, no evita este tipo de situaciones sociales.

Sin embargo, las personas que padecen fobia social tratan de evitar situaciones sociales de forma continua llegando incluso a afectar a su vida cotidiana.

El miedo

El miedo es otra de las diferencias entre la timidez y la fobia social. ¿Qué queremos decir con esto? Pues que en las personas que padecen este tipo de fobia, la situación de miedo se apodera sobre ellos y les imposibilita a la hora de interactuar con otras personas de una forma natural.

De la otra manera, si una persona es tímida ese miedo no se apodera de ella, solo siente una sensación de incomodidad ante ciertas situaciones o personas en concreto.

El grado de limitación

La limitación es el otro gran factor que diferencia a la timidez y fobia social. La persona que padece este tipo de fobia lo lleva todo al extremo y el trascurso de su vida se ve limitada por ello. Por el contrario, la timidez no causa un cambio de conducta en tus acciones cotidianas.

como-superar-la-fobia-social

Síntomas de la fobia social

Una vez que sabemos las diferencias entre la timidez y la fobia social, vamos a centrarnos en las personas que padecen este trastorno de la ansiedad ya que los síntomas son mucho más diferentes que los de una persona que solo es tímida.

Pues bien, aparte del miedo que sienten ante una situación social, se producen una serie de manifestaciones físicas. Estos son algunos de los síntomas de la fobia social:

  • Sequedad en la boca
  • Dificultad a la hora de hablar
  • Sudoración y temblores
  • Fuertes palpitaciones
  • Falta de concentración
  • Ruborización constante
  • Malestar gastrointestinal
  • Tensión muscular
  • Sensación de opresión en la cabeza
  • Temor a sentirse observado, sufrir ansiedad o a tener un ataque de pánico
  • Miedo a no saber cómo comportarse de un modo adecuado

¿Cómo superar la fobia social?

Las personas que sufren este tipo de trastorno de la ansiedad  pueden ayudarse de un tratamiento para saber cómo superar la fobia social. Este tratamiento para superar la fobia social es con terapia EMDR, con la que iremos al origen de ese miedo, aprendiendo y adquiriendo las habilidades necesarias para dejar de sentirlo y saber afrontar las situaciones que antes no éramos capaces.

fobia-social-consejos

¿Buscas un psicólogo experto en la materia?

Si eres consciente de tu problema y estás buscando ayuda, no dudes en ponerte en contacto con Patricia Garzón. Te ofreceremos toda la ayude que necesites para poner fin a este trastorno de la ansiedad.

Si necesitas más información al respecto, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte. Y si quieres solicitar tu cita directamente, solo tienes que pinchar en el siguiente enlace.

El primer paso para desprenderte de tus miedos esta en tu cabeza.

¡Te esperamos!