Tipos de fobias y su significado – Psicología

No hay nada más humano que el miedo, la simiente de cualquier tipo de fobia en psicología. Y es que las fobias han formado parte de la mente de las personas desde el principio de los tiempos.

En nuestro blog de psicología te hemos hablado de temas como:

En este post queremos hablarte en general sobre los tipos de fobias en la psicología y cuál es su significado.

 ¿Te apetece que nos adentremos en el terreno del miedo humano? Lee atentamente y descubre el origen de todas las fobias que actualmente se reconocen como tal.

¿Qué origina los diferentes tipos de fobias en psicología?

Como hemos comentado antes, es el miedo irracional a algo lo que pone en marcha la fobia, así como todas las consecuencias derivadas de ellas.

Por ello, si tenemos que definir los tipos de fobias en psicología no podemos aportar un dato exacto, ya que existen tantas fobias como elementos existen en nuestro hábitat.

Seguramente que en estos momentos te asaltará la curiosidad y te estarás planteando si los tipos de fobias en la psicología se estudian como algo adquirido o como un elemento inherente al ser humano.

La respuesta es sencilla: las fobias se crean con el tiempo a través de experiencias traumáticas que vivimos o, mejor dicho, nacemos sin ellas pero son nuestras vivencias las que consiguen que carguemos con esta lacra en nuestro día a día.

Por ello, podemos decir que las causas de los tipos de fobias comunes son:

Fobias ajenas

Muchos de los tipos de fobias de la psicología son aprendidas. Es decir, el paciente ve a alguien cercano tener miedo a algo y ese miedo acaba aprendiéndose.

Por ejemplo, pasa mucho de padres a hijos, si el progenitor tiene miedo a algo estos temores son aprendidos por lo pequeños pudiendo llegar a convertirse en fobias en edad adulta.

Otro caso bastante frecuente es adquirir estos miedos por situaciones que, aunque no estamos presenciando como protagonistas, las vivimos desde la distancia o nos enteramos de ellas.

Experiencias traumáticas

Es una de las causas más comunes en psicología de los tipos de fobias. Cuando hemos pasado por una situación difícil a veces desarrollamos miedos a situaciones, como pasa en el caso de la emetofobia, o a diferentes elementos de nuestro entorno.

Sobreprotección paterna

En diferentes situaciones, los padres ofrecen a los más pequeños una sobreprotección que hace que estos desde pequeños creen una serie de inseguridades o miedos que pueden dar lugar a fobias.

¿Cuáles son los tipos de fobias en psicología que debes conocer?

Una vez que te hemos contado qué es una fobia y por qué se origina, seguro que tendrás curiosidad por los diferentes tipos de fobias en psicología.

Aunque, como hemos comentado, hay tantas fobias que es imposible contemplarlas todas, podríamos establecer la siguiente clasificación de fobias.

Fobias específicas

Son aquellas cuyo epicentro es algo en concreto: una situación, objeto o persona.

Dentro de esta clasificación podemos encontrar las denominadas como tipo de fobias raras. Algunas de las más llamativas son:

  • Ligirofobia, miedo a los sonidos fuertes
  • Critalofobia, miedo a los cristales
  • Cardiofobia, miedo a los accidentes vasculares

Así mismo dentro de este tipo de fobias de la psicología podemos distinguir distintas variedades que responden a miedos concretos.

  • Fobias a animales: las fobias más comunes son las que tienen que ver con las arañas y las serpientes. Aunque también son bastante habituales los miedos a los perros o diferentes insectos.
  • Fobia a la sangre: Son diferentes estudios los que sitúan a este tipo de fobia en la psicología como una de las más comunes.

Como particularidad podemos destacar que el estado de pánico al que conduce nos lleva al desmayo.

  • Fobias de entorno natural: las más comunes dentro de este tipo de fobias en psicología son el miedo a las tormentas y a las alturas.

Menos común pero también con bastante trascendencia esta la fobia a la lluvia.

  • Fobias a situaciones: dentro de este tipo podemos incluir un amplio espectro. Las más comunes son; la aerofobia o miedo a los aviones, la claustrofobia o miedo a los espacios cerrados y la amaxofobia o miedo a conducir.

Fobia social

Son aquellos miedos y temores que se relacionan con diferentes interacciones sociales. Esta tipología no es tan generalista como la anterior ya que la fobia puede presentarse en diferentes contextos específicos y en otros no.

Los pensamientos catastróficos son bastante comunes ya que los miedos aparecen con antelación previa a que se de este tipo de situaciones. Esta premeditación da lugar a niveles de ansiedad elevados ante diferentes contextos.

Este tipo de fobias contempladas por la psicología son bastante incapacitantes, ya que limita las posibilidades que tiene una persona a la hora de hacer amigos, pedir ayuda, negociar o mantener una relación laboral.

¿Cuáles son los tratamientos para tratar los diferentes tipos de fobias?

Ahora que hemos visto cuáles son los tipos de fobias en psicología, ha llegado el momento de que te contemos diferentes terapias con las que se las puede hacer frente.

Cada paciente es un mundo, por lo que no hay una respuesta sobre la terapia adecuada que sea cien por cien correcta ya que dependerá de cada uno de los casos.

Las terapias más comunes son las terapias EMDR en la que somos especialistas.

Con este tipo de terapias se tratan sobre todo las fobias que se han adquirido a través de determinadas experiencias.

Lo que se consigue es que el paciente entienda el pasado, lo procese y se adapte a él, eliminando sus miedos y, por tanto sus fobias.

¿Quieres abandonar los miedos que te atormentan y que no te dejan ser libre? Desde Patricia Garzón podemos conseguir que enfrentes los tipos de fobias que abarca la psicología. Echa un pulso a tus temores y contacta con nosotros.