Características y tipos de maltrato

La soledad no es el mejor estado del ser humano, pero en muchos casos es mucho más adecuada de forma temporal o permanente, frente a la negativa y dolorosa compañía de quien como familiar, amigo o pareja te castiga constantemente con alguno de los tipos de maltrato reconocibles.

El hogar y las personas queridas son los conceptos más valorados por la mayoría, pues nos brindan la confianza y seguridad que todos necesitamos, junto con la sensación de valor personal y pertenencia a un grupo.

Este concepto cambia radicalmente cuando algunas personas se transforman en tu peor pesadilla, provocando en ti una cascada de sentimientos nocivos no solo contra quien te hace víctima de alguno de los tipos de malos tratos, sino contra ti mismo.

Cualquiera de los tipos de maltrato sufrido por alguien, hace que la víctima sienta inseguridad ante otros, incorporando a su mente y conducta mecanismos de defensa que le aíslan frente a la relación con los demás, haciendo que su soledad sea una barrera que impide afrontar la situación y superar el sufrimiento, incluso después de terminar con la situación de abusos.

El trauma vivido queda retenido en la mente y mantiene a la víctima en continua alerta, frente a otras potenciales situaciones similares o distintas, que puedan causar nuevo sufrimiento, por lo que siempre resulta necesaria la intervención de un psicólogo para superar cualquiera de los tipos de maltrato.

Existen diferentes tipos de maltrato que no solo se reducen a la violencia de género, sino que existe el maltrato laboral, social y familiar, pero además no sólo está el maltrato físico, sino que existe otro maltrato mucho más silencioso y destructivo que habitualmente el agresor realiza con bastante impunidad y que es el maltrato psíquico.

En cualquier caso, cualquiera de los tipos de maltrato, siempre desemboca en el maltrato psíquico, dejando secuelas en las víctimas que impiden que estas puedan desarrollar una vida normal por las heridas psicológicas que han sufrido.

Así que vamos a empezar por ver que se considera maltrato.

¿Qué es el maltrato?

El maltrato es un patrón de conducta empleado por uno de los miembros de una relación, con el que pretende dominar y adueñarse de la voluntad del otro, por diversas razones que van desde una malsana atracción, pasando por una cosificación de la víctima, intereses materiales, celos profesionales o académicos, satisfacción sádica, consumo de alcohol o drogas y otras razones que siempre revelan importantes trastornos psicológicos.

Tipos de maltrato físico y psicológico

Tipos de maltrato físico

El maltrato físico abarca diferentes conductas por parte del maltratador que pasan por:

  • La intimidación con gestos violentos y de desprecio, miradas y palabras amenazantes, acorralamiento, violencia verbal y física contra el entorno para crear miedo.
  • Obligar a la víctima a realizar actos sexuales no consentidos ni deseados.
  • Negar la atención de las necesidades básicas como el alimento, medicinas y otros cuidados a quién se encuentra en una situación de dependencia por edad, enfermedad, o rol impuesto por el maltratador.
  • Ejercer cualquier grado de violencia física sobre la víctima de forma única o repetida y con cualquier tipo de intensidad.

Tipos de maltrato psicológico

El maltrato físico siempre genera graves secuelas emocionales y por tanto supone maltrato psicológico, pero existe otra forma más sutil de maltrato, mucho menos tangible y escandaloso, pero igual de dañino que es la agresión mental en la que el individuo fuerte de la relación desgasta y doblega a su víctima para ejercer un poder y control total sobre ella.

Entre las conductas de estos tipos de maltrato habitual están:

  • Aislamiento de la víctima a la que se intenta controlar en sus relaciones familiares y sociales, hasta conseguir que no tenga a nadie más, vigilando sus horarios, conversaciones y generando discusiones cada vez que la persona actúa libremente.
  • Utilizan el contacto social para ridiculizar a la víctima y que esta termine por apartarse del resto
  • Los maltratadores utilizan cualquier situación para realizar críticas destructivas sobre sus víctimas, sacar a relucir recuerdos dolorosos, utilizando todo lo que pueda degradar, avergonzar o hacer sentir inferior a la otra persona.

Jamás reconocen ni aprecian ningún gesto ni aportación del otro, aunque se cumpla lo que han solicitado porque siempre como mínimo habrá peros para restar importancia.

Utilizan el chantaje emocional y amenazas que condicionan a la víctima por miedo a las represalias sobre posibles acciones que le afectan de forma trascendental a nivel físico, imagen, separación de sus hijos, hogar, trabajo, ruina económica y otros.

Utilizan información falsa para manipular mentalmente y así poder aprovecharse sin importar más que su ego.

Controlan el poder adquisitivo del otro, limitando sus posibilidades de apartarse del que domina y disponen de los objetos personales del maltratado, que puede verse privado de llaves para salir, ropa de calle, fotos y recuerdos, ordenador, móvil, libros, agenda u otros.

Provocan situaciones límite para conseguir el enfrentamiento y así tener motivos que le impulsen a actuar dando un paso más en los tipos de maltrato.

tipos de maltrato

Perfil del maltratador

El perfil habitual de los maltratadores suele ser de personas agradables e incluso aparentemente generosas, tolerantes y bien valoradas, que hace generalmente muy difícil saber de forma objetivo lo que realmente esconden en el trato íntimo aunque también está el grupo de los que se distinguen fácilmente por su actitud.

Los primeros solo revelan su verdadera condición autoritaria, inflexible y su falta de sensibilidad y empatía, fuera de testigos en donde aparece su potencial opresor, su facilidad para generar tensión y mal estar con el objetivo de manipular a la persona o grupo escogido.

En muchos casos el maltratador es una víctima previa de alguno de los tipos de maltrato en el seno de una familia desestructurada, o ha sufrido traumas psicológicos que también han marcado su pensamiento y conducta.

Padres muy exigentes o maltratadores, abandono, alcoholismo u otras situaciones similares que hacen que la persona repita esas mismas conductas vividas.

Secuelas de las víctimas de distintos tipos de maltrato

Pese a que el maltrato físico puede desembocar muchas veces incluso en la muerte de la víctima, si la situación es reversible, las contusiones y heridas terminarán sanando, mientras que el recuerdo de las experiencias traumáticas no desaparece con el tiempo.

tipos de maltrato

Las secuelas psíquicas del maltrato marcan de forma permanente a quien lo sufre, provocando ansiedad, depresión, miedo, vergüenza, infravaloración propia, ira, rencor, aislamiento, dependencia de sustancias tóxicas, e incluso deseos de terminar con su vida.

Clasificación social de los tipos de maltrato

  • Violencia de género: Cuando existe un componente marcado por el género más o menos fuerte, como causa determinante de los abusos.
  • Maltrato infantil: Caracterizado por la vulnerabilidad de la víctima en un momento evolutivo de dependencia de sus progenitores o tutores legales.
  • Violencia filio parental: En este caso los maltratadores suelen ser adolescentes y jóvenes que no reconocen la autoridad paterna y que tratan de imponer el caos en el seno de la familia, empleando el desgaste psicológico e incluso la fuerza física con sus progenitores.

Habitualmente estos tipos del maltrato están asociados al fracaso escolar, la negación de responsabilidades y reglas y el consumo de drogas.

  • Abuso sexual: Cuando la víctima es obligada a realizar actos contra su voluntad sea con el maltratador o con terceros.

En esta categoría también se incluyen actos humillantes como sufrir tocamientos, tener que desnudarse aunque no se consume acto sexual y otras situaciones vejatorias.

  • Mobbing: Este tipo de maltrato se produce en el entorno laboral de la víctima por parte de un superior o de uno o varios compañeros y habitualmente se produce por razones de competitividad, celos profesionales, o envidia personal, en los que se trata de conseguir que la víctima renuncie a su puesto.
  • Bullying: Es el maltrato recibido en el entorno académico, principalmente en edad escolar, en donde el niño o niña puede ser víctima de abuso físico y psíquico en un entorno hostil en el que se ve inmerso de forma rutinaria.
  • Maltrato digital: En los últimos tiempos las armas de los maltratadores han aumentado con el uso de las redes sociales, produciendo un gran daño a las víctimas ridiculizadas y aisladas más rápidamente con las estrategias que brindan las nuevas tecnologías, en donde el chantaje es una de las principales armas.
  • Maltrato económico: Basado en la privación de derechos y posibilidades de cubrir dignamente las necesidades básicas, quedando a merced de la voluntad de quién maneja la vida y condiciones económicas de la víctima.

Y ahora que ya sabes como identificar los tipos de maltrato, si te encuentras tú mismo o conoces a alguien de tu entorno, sufriendo una de estas situaciones, necesitáis ayuda psicológica inmediata para superar el miedo y los obstáculos, y empezar a vivir plenamente.