Los 7 tipos de terapias psicológicas más eficaces

Dentro de las prácticas terapéuticas que manejan los psicólogos, existe una gran variedad de tipos de terapias psicológicas que van mucho más allá de las típicas escenas de películas americanas:

Un paciente se encuentra tumbado en un diván mientras relata sus problemas, un grupo de personas con el mismo trastorno compartiendo sus experiencias…en la psicología real, la forma de abordar alguno de los diferentes tipos de terapias psicológicas es establecido por diferentes factores…

Factores que influyen en la forma de realizar una terapia psicológica

✦ El enfoque psicológico que elija el psicoterapeuta, que puede ser exclusivo, o combinando estrategias y prácticas de varios enfoques diferentes.

✦ El tipo de trastorno que presente cada paciente, ya que existen terapias con un porcentaje de éxito contrastado mayor para conseguir la curación o mejora en unos tipos de trastornos, mientras que otras están más indicadas para otros casos.

✦ La aplicación de los distintos tipos de terapias psicológicas viene condicionada por el uso de estrategias utilizadas en la resolución de conflictos de carácter individual o grupal.

✦ El hecho de que existan diferentes clases de terapias se ha venido desarrollando ante la posibilidad de aplicar un tipo u otro de tratamiento dentro de los tipos de terapias psicológicas dependiendo del carácter particular de cada tipo de paciente, sus expectativas y tolerancia al tratamiento:

Esto es así porque hay pacientes que no aceptan determinado grado de profundización en el que se verían invadidos en su esencia más íntima, u otros que quizá no completarían su mejora y curación si tuvieran que someterse a un elevado número de sesiones.

El éxito de un tratamiento está muy relacionado con la elección del tipo o tipos de terapias psicológicas a utilizar en cada caso. Así que, en este post, te vamos a explicar de forma coloquial y breve cuales son, y en qué consisten algunas de los tipos de terapias psicológicas más eficaces, entre los que se encuentran la terapia cognitiva, terapia sistémica breve, terapia EMDR, o la terapia Gestalt Humanista, entre otras, pero vamos a ver primero que impulsa a una persona a acudir a psicoterapia.

tipos de terapias psicologicas

¿Qué problemas se pueden solucionar con la psicoterapia?

En una consulta de psicoterapia existen multitud de situaciones que motivan a los pacientes a pedir ayuda psicológica, y entre los casos más habituales están:

✦ Trastornos de ansiedad generalizada.

✦ Depresión.

✦ Problemas de pareja: crisis de uno o ambos miembros, infidelidad, celos, mal trato psicológico, dependencia emocional.

✦ Trastornos de la conducta alimentaria: bulimia, anorexia.

✦ Problemas de autoestima: complejos, falta de habilidades sociales.

✦ Fracaso escolar: Síndrome de falta de atención e hiperactividad.

✦ Dependencias: alcoholismo, drogas.

✦ Fobias: Trastorno de fobia social, y otro miedos irreprimibles muy limitantes.

✦ Problemas con hijos rebeldes o agresivos.

✦ Trastornos relacionados con el sexo.

Y en cada uno de los casos, el psicoterapeuta aplicará uno de los tipos de terapias psicológicas que sea más adecuado, variando las estrategias si lo considera necesario, a la hora de conseguir el bienestar de sus pacientes y obtener resultados duraderos.

Los diferentes tipos de terapias psicológicas más efectivas

Terapia cognitiva

Parte del concepto de que las enfermedades psicológicas tienen su causa en interpretaciones disfuncionales al procesar la información que se percibe del exterior, distorsionando la realidad, y condicionando por tanto las sensaciones del paciente, y su respuesta.

Por tanto, los tipos de terapias psicológicas basadas en este enfoque tratan de ayudar a la persona que sufre trastornos, a cambiar los pensamientos que generan emociones negativas, y conductas poco adaptativas, por otros que estimulen sentimientos y conductas más eficaces y adecuadas.

tipos de terapias psicológicas

Terapia sistémica breve

Este tipo de terapias psicológicas centran su trabajo en un funcionamiento inadecuado de las relaciones en un sistema o grupo. Habitualmente se utilizan en terapia familiar, para mejorar la interacción entre padres e hijos, hermanos o pareja.

Con estos tipos de terapias psicológicas se generan estrategias para adaptar las expectativas entre los miembros del grupo, y mejorar las respuestas e interacción de cada uno de ellos.

tipos de terapias psicologicas

Terapia Gestalt

Parte del autodescubrimiento para que cada paciente pueda llegar a ser consciente de su propia resistencia y así poder enfrentarse a sus conflictos, a través de sus propios recursos o fuerza personal.

Se trata de una terapia integrada dentro de los enfoques humanistas, en los que se considera que la persona es un todo y por tanto no se puede tratar de una forma aislada sus pensamientos, emociones y respuestas.

Esta psicoterapia ofrece muy buenos resultados ante problemas de autoestima, y trastornos de fobia social entre otros.

Terapia EMDR

La Terapia EMDR es una especialidad de terapia psicológica, combina principios de diferentes enfoques como el cognitivo conductual.

Se realiza la estimulación bilateral de los hemisferios cerebrales a través del movimiento ocular, tapping o auditivo, con el objetivo de llegar a la raíz del problema, entenderlo, comprender y aceptarlo, permitiendo así crear nuevas redes neuronales adaptativas que nos permiten obtener herramientas para afrontar nuestro presente con fuerza.

El recuerdo deja de doler (no se olvida, pero se ve sin dolor) y tu autoestima mejora, las fobias desaparecen, los tics, se aprende a vivir con TOC y se mejora considerablemente y se entiende el origen de los problemas alimentarios.

Se trata de uno de los tipos de terapias psicológicas, que mejor funcionan para solucionar trastornos por estrés post traumático.

tipos de terapias psicologicas

Terapia Conductual

Partiendo del análisis del comportamiento, estos tipos de terapias psicológicas se centran en remodelar las conductas aprendidas negativas que condicionan la vida del paciente provocando su sufrimiento, a través del cambio de hábitos, utilizando estrategias como el condicionamiento clásico y el modelado, entre otros.

Terapia breve centrada en soluciones

Se trata de terapias muy efectivas en la resolución de problemas concretos, tales como crisis de pareja, dificultades en la relación padres e hijos, o problemas de dependencia, a través de la potenciación de los propios recursos personales.

Entre las herramientas que se utilizan en estos tipos de terapias psicológicas, el terapeuta guía al paciente para que encuentre una alternativa que será el punto de partida para iniciar el cambio, centrándose en el objetivo a conseguir, en lugar de ahondar en el problema, consiguiendo con ello desbloquear al paciente de la situación en la que se encuentra.

Terapia neuropsicológica

Estos tipos de terapias psicológicas están diseñados para conseguir la rehabilitación de pacientes que presentan algún tipo de disfunción del sistema nervioso, o daño cerebral, tanto si su origen es congénito, como si ha sido originado por un accidente, o deterioro biológico, consiguiendo diferentes grados de mejora en cada caso.

Los tratamientos de este tipo se aplican en el entorno de la psicología clínica, en pacientes de todas las edades, y ayudan a mejorar, recuperar, o mantener capacidades cognitivas, problemas de comunicación, orientación, concentración, o memoria entre otros, siempre que existan posibilidades de base.

tipos de terapias psicologicas

 

Las terapias neuropsicológicas, tienen que ser aplicadas por un neuropsicólogo, en coordinación con otros especialistas en el campo de la medicina como un neurólogo, o un psiquiatra.

Cómo ves acudir al psicólogo no consiste únicamente en sentarte o tumbarte para contarle lo mal que te encuentras, porque quizá te sorprenda amablemente con otras preguntas relacionadas con lo que esperas conseguir con tu visita, o te mande deberes para casa.

En cualquier caso, si te estás enfrentando a una situación de la que no sabes cómo salir, no esperes más para acudir a la ayuda profesional que puedes encontrar en una consulta psicológica.