Tratamiento de los trastornos alimenticios

El tratamiento de los trastornos alimenticios requiere de manera necesaria la ayuda de un profesional especializado. Se calcula que entre un 5 y un 10% de la población de entre 12 y 25 años padece algún tipo de TCA  (Trastornos de la conducta alimentaria) siendo necesario dejarse ayudar por los mejores profesionales del sector.

✍ No obstante, superar esta edad no es un elemento excluyente para padecer un trastorno de la conducta alimentaria.

Su principal síntoma es la distorsión de la imagen corporal del paciente, algo que va unido a la excesiva obsesión por controlar su peso corporal.

tratamiento-de-anorexia

No obstante, es importante ser conscientes de que el tratamiento de los trastornos alimenticios va enfocado en última instancia a resolver el problema que tras este se esconde. Trabajar sobre esta cuestión es clave para explicar el origen de nuestros desórdenes alimenticios, al tiempo que apostamos por llevar una vida plena y libre de ataduras.

Tratamiento de los trastornos alimenticios → Posibles patologías

El tratamiento de los trastornos alimenticios engloba una serie de patologías que a menudo se confunden, pero que deben ser tratados de manera diferenciada por un equipo de profesionales especializado.

Anorexia

La anorexia, conocida con el nombre de anorexia nerviosa, es un trastorno que implica una pérdida de peso provocada por el propio paciente y que lleva a un estado de inanición, al tener este una distorsión sobre su figura corporal.

A pesar de que el 90% de las personas que padecen este trastorno son mujeres, dentro del tratamiento de los trastornos alimenticios es importante destacar que comienzan aumentar de manera progresiva los casos de anorexia en hombres, por lo que el tratamiento de la anorexia no es algo exclusivo entre la población femenina.

✅ Los síntomas de la anorexia variarán en gran medida del grado de afección que sufra el paciente.

No obstante, podemos destacar con carácter general  la excesiva pérdida de peso en un corto plazo de tiempo, el sentimiento de sobrepeso no fundado unido al deseo de querer seguir adelgazando así como la alteración del ciclo menstrual o la pérdida de vínculos sociales.

El tratamiento de la anorexia va enfocado a detectar las causas de la misma, para trabajar sobre ellas y garantizar a largo plazo la reversibilidad de esta enfermedad que, tratada de manera adecuada, no tiene por qué tener un carácter crónico.

trastorno-de-atracon

Bulimia

Anorexia y bulimia son dos conceptos a menudo confundidos entre la población española.

No obstante, dentro del tratamiento de los trastornos alimenticios, la bulimia (Bulimia nerviosa) es un trastorno caracterizado porque las personas que lo padecen ingieren grandes cantidades de comida en un corto espacio de tiempo.

A posteriori, esta es expulsada a través de lo que se conoce como purga (el vómito auto inducido) bien de manera natural bien a través de laxantes.

Al hablar de las causas de la bulimia, es importante ser conscientes de que, a día de hoy, no se han detectado las causas exactas que podrían conllevar a a sufrir este tipo de patologías, especialmente si buscamos una única causa orgánica explicativa del origen de la misma.

✅ No obstante, está demostrado que es una patología multifactorial, pudiendo influir cuestiones tan diversas como la salud emocional o la expectativa social del paciente.

Al mismo tiempo, una baja autoestima, sumada a una excesiva preocupación por nuestro aspecto físico pueden ser condicionantes determinantes que propicien dicha enfermedad.

tipos-de-trastornos-alimenticios

Obesidad

Dentro del tratamiento de los trastornos alimenticios, olvidamos con facilidad que estos también pueden englobar patologías como la obesidad, una patología que se manifiesta como un aumento de composición de grasa corporal en nuestro organismo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1200 millones de personas tienen problemas de sobrepeso y /o obesidad. Nuestro estilo de vida sedentario, unido al consumo de alimentos excesivamente procesados son dos de los sujetos que han entrado en escena en los últimos años.

No obstante, es importante recordar los aspectos psicológicos que podemos mejorar mediante el tratamiento de los trastornos alimenticios en este tipo de patologías. La ingesta masiva de alimentos en ocasiones puede camuflar un problema de ansiedad del paciente, aunque resulta imprescindible analizar las particularidades de cada caso en concreto.

tratamiento-de-los-trastornos-de-la-conducta-alimentaria

¿Cómo ayudar a una persona en el tratamiento de los trastornos alimenticios?

El entorno que nos rodea puede ser un factor desencadenante en este tipo de patologías, pero también constituye un elemento de apoyo para el paciente a la hora de superar los trastornos alimenticios.

En caso de que sospechemos que alguien de nuestro círculo más cercano padece algunos de los trastornos de la alimentación anteriormente citados (Especialmente la bulimia o anorexia) es fundamental practicar la empatía con esa persona y escucharla con tranquilidad.

Es probable que la persona no se atreva a contar lo que le está sucediendo o no sea consciente de la gravedad de la situación que padece, practicando el auto engaño frente a conductas altamente nocivas para su salud. Es importante que de manera calmada le expresemos que estamos preocupados por su salud y le invitemos a pedir ayuda a un profesional.

Debemos estar preparados para una reacción negativa. No obstante, nunca debemos enfocarlo de manera personal hacia nosotros mismos, ya que es la propia persona la que puede sentirse incapacitada para pedir ayuda y comenzar el tratamiento de los trastornos alimenticios de la mano de un profesional especializado.

Es posible que la persona sí sea consciente de que padece alguna de estas patologías y nos lo cuente porque confía en nosotros pero no quiere someterse a un tratamiento de ayuda.

✍ No debemos ocultar nunca la enfermedad y, en caso de que esa persona se niegue, debemos intentar hablar con sus familiares y amigos.

A pesar de que el tratamiento de los trastornos alimenticios puede resultar muy duro, es la única opción posible para aquellas personas que quieren llevar una vida plena y libre de ataduras.

Con independencia de que el sujeto pueda sentir una traición por nuestra parte, debemos ser consciente de que simplemente estaremos cuidando de su salud, de manera natural y sin estigmas hacia su enfermedad, de la misma forma que si le acompañáramos a otro profesional sanitario.

psicologa-especializada-en-trastornos-de-alimentacion

Mi nombre es Patricia Garzón, trabajo como psicóloga en Sevilla. A lo largo de mi extenso bagaje profesional, he trabajado en el tratamiento de los trastornos alimenticios de diversos pacientes, ayudándoles a superar su patología a través de ayuda especializada.

Ponte en contacto conmigo y analizaremos las especialidades de tu caso, dictaminando el tratamiento más adecuado a tu caso a través de la ayuda que en estos momentos puedes necesitar.