Trastornos de la conducta alimentaria

¿Qué son los transtornos de la conducta alimentaria?

Los  Transtornos de la conducta alimentaria, también conocido como TCA, son trastornos mentales que se manifiestan a través de la conducta alimenticia. Sus orígenes pueden ser biológicos, psicológicos, familiares o socioculturales.

Sus principales  síntomas se caracterizan por una alteración o distorsión de la imagen corporal y una obsesión por el control del peso. Estos transtornos de la conducta alimentaria pueden acarrear peligrosos problemas de salud, por lo que es fundamental tratarlos a tiempo.

Las señales a través de las cual se manifiestan este tipo de trastornos de conducta alimentaria pueden ser de dos tipos: señales emocionales y conductuales o señales y síntomas físicos.

¿Cuáles son los transtornos de la conducta alimentaria?

Todo trastorno de conducta alimentaria es una manifestación de otro problema. Debe encontrarse el origen para poder solucionarse lo antes posible, ya que si no lo detectamos a tiempo, va a ser más dificil salir.

Hay personas que lo manifiestan dejando de comer, otras se calman con los atracones aunque después se arrepientan y acaben vomitando en muchas ocasiones.

Es un problema importante en el que hay que dedicarle mucho tiempo a la persona, a su pasado, pues ahí está el origen.

Entre los principales transtornos de la conducta alimentaria destacan:

  • Compulsión por la comida:

Un comedor compulsivo consume alimentos en exceso  y sin control,  lo que se traduce en un aumento de peso y, a veces, en obesidad. Este transtorno provoca un desequilibrio en el organismo, por lo que es fundamental tratarlo con la ayuda de expertos.

  • Obesidad:

La obesidad es una enfermedad crónica multifactorial caracterizada por una acumulación excesiva de grasa, y por tanto , por un incremento de peso. Puede convertirse en una enfermedad bastante peligrosa sino la tratamos adecuadamente.

  • Anorexia:

La anorexia es un transtorno de la conducta alimentaria caracterizado por una gran pérdida de peso y una visión distorsionada de la imagen corporal. Este transtorno es un problema de salud grave que puede aumentar el riesgo de muerte prematura.

  • Bulimia:

Transtorno alimenticio y psicológico en las que el individuo o bien come comida en exceso y se da «atracones»; o bien se arrepiente del exceso de alimentos y decide eliminarlos a través de vómitos o laxantes.

Si necesitas ayuda psicológica para hacer frente a algún tipo de transtorno alimentario, en nuestra clínica psicológica podemos ayudarte. Solicita cita sin compromiso o bien llámanos al 611 088 022. ¡Tu salud es lo más importante!