Psicólogo especializado en anorexia en Sevilla

¿Necesitas ayuda? La anorexia es un trastorno grave que debe tratarse siempre por especialistas. En Patricia Garzón contamos con psicólogos especializados en anorexia en Sevilla, así como en otros trastornos alimenticios.

Los trastornos alimenticios como la anorexia son más comunes de lo que nos creemos y, aunque creamos que nunca puede pasarnos, nadie está a salvo de ellos. Por ello, es necesario contar con un psicólogo especializado en anorexia una vez que se verifica que el paciente sufre esta enfermedad.

¿Qué es la anorexia?

La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso así como por la distorsión de la realidad que el paciente realiza sobre su propio cuerpo.

Los enfermos de anorexia siempre se ven gordos a pesar de que su peso sea menor al recomendado. Para evitar aumentar de peso se prohíben así mismos la ingesta de alimentos.

Los afectados por este trastorno de la conducta alimentaria pueden llegar a perder hasta el 50% de su peso corporal, ya que, además de rechazar todo tipo de alimentos, pueden llegar a utilizar diuréticos, laxantes, provocarse el vómito o realizar ejercicio físico en exceso.

Otro de los factores en los que la anorexia influye y que es conveniente que un psicólogo especializado en anorexia en Sevilla trate, es el cambio de conducta por parte de paciente así como la adquisición de  valores férreos sobre el cuerpo y los cánones de belleza.

¿Qué-debe-valorar-un-psicólogo especializado-en-anorexia-en-Sevilla?

¿Qué debe valorar un psicólogo especializado en anorexia en Sevilla?

Las causas de la anorexia no están del todo claras ya que las circunstancias personales de cada individuo son diferentes y, por tanto, establecer afirmaciones genéricas es arriesgado y erróneo.

Sin embargo, estamos ante un trastorno alimenticio que viene impulsado desde hace años por cánones sociales de belleza estandarizados de forma genérica.

Por supuesto, un psicólogo especializado en anorexia en Sevilla debe valorar otros factores individuales que hacen que cada paciente manifieste la enfermedad a su manera y, de esta forma, trazar un tratamiento personalizado sobre cómo combatir la anorexia.

Algunos de los más conocidos son:

  • Obesidad del enfermo
  • Obesidad materna
  • Muerte o enfermedad de un ser querido
  • Separación de los padres
  • Alejamiento del hogar
  • Fracasos escolares
  • Accidentes
  • Sucesos traumáticos
  • Trastorno de la personalidad

Otro factor que puede ser determinante en trastornos de anorexia es el genético. Se ha observado que pacientes que tienen familiares que han padecido la enfermedad son más propensos a padecerla, bien por la carga genética o bien por aprender diferentes tipos de conductas en edades tempranas.

¿Qué síntomas de la anorexia tratan nuestros psicólogos especializados en Sevilla?

El primer punto cuando se trata cualquier enfermedad es realizar un diagnóstico acertado. En los trastornos alimenticios este factor ocupa una relevancia crucial y, por ello, es necesario acudir a profesionales como nuestros psicólogos especializados en anorexia en Sevilla en la mayor brevedad.

No siempre lo que pensamos que son síntomas claros de anorexia tienen porque serlo. Por tanto, solo un psicólogo especializado en anorexia es capaz ofrecer un veredicto ante la realidad que se encuentra ante cada paciente.

Sin embargo debemos acudir a un psicólogo especializado en anorexia en Sevilla ante síntomas como:

Síntomas de la anorexia nerviosa

  • Rechazo a mantener un peso corporal adecuado
  • Miedo al aumento de peso o a la obesidad
  • Percepción distorsionada del tiempo
  • Ausencia de más de tres ciclos menstruales en mujeres
  • Estreñimiento, vómitos o dolor abdominal

Conductas habituales de quienes sufren anorexia

Al igual que los síntomas, las conductas deben ser evaluadas por un psicólogo especializado en anorexia en Sevilla, ya que solo de esta forma se podrá verificar que tipo de actitudes son preocupantes y cuáles no.

Algunas de las actitudes comunes antes las que hay que acudir a un especialista son:

  • Preocupación excesiva por la composición calórica de los alimentos
  • Cada vez son menos los alimentos que quien sufre este trastorno quiere consumir
  • Constante sensación de frío
  • Intentar evitar la comida a toda costa
  • Obsesión por la báscula, la estética y el deporte.

Tanto las conductas como la sintomatología variarán dependiendo del grado de afección del paciente. Por ello, es importante que la anorexia nerviosa se trate cuanto antes con el fin de evitar consecuencias psicológicas y físicas nefastas para el individuo.

¿Qué-síntomas-de-la-anorexia-tratan-nuestros-psicólogos-especializados-en-Sevilla?

¿Qué tratamientos tiene la anorexia?

Una vez que ya hemos visto los síntomas y las conductas de los pacientes de anorexia. Podemos deducir que son las personas que forman parte de un entorno cercano las que antes se dan cuenta de la existencia del problema.

La actitud ante este tipo de casos debe enfocarse ante todo a la escucha del paciente y hacerle entender que necesita ayuda especializada.

Una vez el paciente acude a profesionales como nuestros psicólogos especializados en anorexia en Sevilla, establecer un buen diagnóstico que establezca la gravedad del caso es fundamental.

Los primeros pasos de cualquier tratamiento van orientados a la recuperación física del paciente: hacer que coja peso y cambien sus hábitos alimenticios. Obviamente después de conseguir este objetivo queda un largo recorrido, ya que el problema abarca una profundidad mucho mayor.

Después de este proceso de recuperación, es el momento de adentrase en las emociones del paciente para localizar las causas que han motivado la enfermedad y ayudarle a que la afronte de raíz.

De esta forma, el paciente conseguirá poco a poco lograr por sí mismo logros  como: cambiar los hábitos de alimentación inadecuados, cambiar los pensamientos disfuncionales que alimentan el trastorno, recuperar el peso recomendado, configurar una autoimagen basada en la autoestima y en la autoconfianza.

¿Necesitas un psicólogo especializado en anorexia en Sevilla? En Patricia Garzón podemos ayudarte a recuperar las riendas de tu vida.

Contacta con nosotros y nos adaptaremos a las peculiaridades de tu caso.