Psicólogos especializados en bulimia en Sevilla

¿Estás buscando un psicólogo especializado en bulimia en Sevilla? Desde Patricia Garzón podemos ayudarte a tratar un trastorno de la conducta alimentaria de forma profesional.

La bulimia nerviosa se caracteriza por episodios periódicos de ingesta de alimentos de forma masiva continuados por periodos de arrepentimiento en el que los pacientes se inducen el vómito, ingieren laxantes de forma inapropiada o realizan ejercicio físico en exceso.

El momento en el que los pacientes de bulimia sienten culpabilidad por comer en exceso viene motivado por la necesidad de controlar su peso por temor a no engordar.

Ante los primeros síntomas es necesario acudir a un psicólogo especializado en bulimia en Sevilla para evitar consecuencias nefastas para la salud como: alteraciones del estómago, daños en el esófago, desnutrición o daños en el esmalte dental.

 ✓ ¿Qué síntomas pueden detectar nuestros psicólogos especializados en bulimia en Sevilla?

Al igual que ocurre en los casos de anorexia nerviosa, establecer un diagnóstico correcto a tiempo es clave para tratar los casos de bulimia.

La dificultad a la que se enfrentan los psicólogos especializados en bulimia es que, a diferencia de los casos de anorexia, el paciente no manifiesta un peso inadecuado por lo que a simple vista es más complicado de diagnosticar.

Sintomas-y-causas-de-la-bulimia

Otro factor que hace más complejo detectar este trastorno alimenticio es que no en todos los pacientes se manifiesta de la misma manera.

Hay personas que se inducen el vómito y hay otras que compensan  los atracones con periodos de dieta extrema o ejercicio físico de forma desmedida. Por ello, aunque existen algunas similitudes no podemos definir unos patrones de conducta exactos.

Antes de iniciar un tratamiento psicológico para la bulimia, un profesional debe atender los siguientes síntomas:

  • Acompañar los periodos de ingesta masiva de alimentos con otros en los que ayunan o comen productos bajos en calorías.
  • Preocupación excesiva por engordar
  • Manifiestan ansiedad y, en menor medida, aislamiento social y síntomas depresivos.
  • Repetición constante de comer muchos alimentos de una sola vez
  • Uso de suplementos dietéticos para bajar de peso
  • Provocarse el vómito o hacer ejercicio en exceso.
  • Impulsividad extrema y bajo autocontrol
  • Debilidad, dolores de cabeza, problemas dentales, caída de cabello, ciclo menstrual irregular.
  • Procuran comer solos manteniendo un comportamiento asocial y prefiriendo aislarse.
  • En ocasiones pueden tener comportamientos compulsivos como la cleptomanía o la ludopatía.

Es en el entorno más cercano donde se pueden detectar este tipo de comportamientos propios de un trastorno alimenticio. Por ello, es importante que no lo pienses y si observas que la persona en cuestión manifiesta esta sintomatología habla con ella, escúchala y recomiéndale que acuda a un psicólogo especializado en bulimia  en Sevilla.

 ✓  ¿Cuáles son las causas de la bulimia?

Desde nuestro equipo de psicólogos especializados en bulimia no podemos determinar con exactitud las causas de este trastorno alimenticio.

Aunque si es cierto que en la mayoría de los casos se cumplen ciertos patrones que definen que la bulimia puede ser resultado de diferentes aspectos sociales e incrementada por la existencia de otros trastornos como la falta de autoestima.

Diferentes trastornos como la depresión, la ansiedad  o la obesidad pueden derivar en una bulimia nerviosa.

Por otro lado, también existen factores biológicos que hacen que haya personas más propensas a sufrir este tipo de trastorno alimenticio.

Tratamiento-para-la-bulimia

 ✓  ¿Cómo se trata desde nuestro equipo de psicólogos especializados en bulimia en Sevilla?

Como en la mayoría de los trastornos, los tratamientos deben de enfocarse a las necesidades personales de cada paciente.

Como hemos dicho antes, no hay un caso de bulimia que sea igual que otro. Por tanto, nuestros psicólogos especializados en bulimia en Sevilla examinan al paciente y establecen el tratamiento más conveniente para su caso en particular.

Aun así, no hay que olvidarse que el objetivo principal de toda terapia es reestablecer los patrones normales de alimentación.

En cuanto a la terapia psicológica más utilizada destaca por encima del resto la terapia cognitivo conductual. Con ella se pueden modificar aquellos pensamientos negativos hacia la comida y cambiarlas por otras más saludables o adaptativas.

En los casos en los que los pacientes son adolescentes o menores de edad es conveniente que los familiares acudan con ellos a terapia para que les ayuden a lidiar con esta enfermedad.

Generalmente se suele recurrir al uso de fármacos antidepresivos como los ISRS (Inhibidor Selectivo de la Recaptación de Serotonina), eso sí, siempre combinados con psicoterapias especializadas en bulimia.

Otro factor clave que incide en la recuperación del paciente es la atención médica y nutricional del paciente. Es necesario que un equipo de médico valore el estado físico de la persona y elabore un plan nutricional para que alcance el peso deseado.

No son pocos los casos en los que al prolongarse este trastorno, los problemas de salud en el paciente son bastante graves y por tanto es necesario que se lleve a cabo su hospitalización para recuperarse físicamente.

Es importante que el paciente conozca a fondo la enfermedad así como sus consecuencias con el fin de que el paciente se implique en un aprendizaje nutricional que cambiará su calidad de vida.

Como método de prevención o ayuda para que el trastorno alimenticio no vaya a más, se recomienda tratar la imagen de sí mismo que tiene el paciente, de tal forma que es conveniente ayudarle a que se acepte a sí mismo.

¿Quieres recuperar las riendas de tu vida? Con nuestros psicólogos especializados en bulimia en Sevilla podemos ayudarte.

Nos adaptaremos a tu caso particular y localizaremos el origen o las causas por las que ha tenido lugar el trastorno alimenticio.

Coge las riendas de tu vida y atrévete a volver a ser feliz. Contacta con nosotros y te ayudaremos en el proceso.