Psicólogo especializado en agorafobia en Sevilla

✔ ¿Qué son las fobias?

¿Sientes ansiedad cuando sales de tu hogar y te ves obligado a relacionarte con otras personas? Si cada vez que vas a la calle te expones a una sensación de pánico que te domina y que está limitando tu vida, probablemente necesites la ayuda de un psicólogo especializado en agorafobia en Sevilla.

La figura de un psicólogo especializado en agorafobia puede ayudarte a que recuperes tu vida, alejando  esa sensación de pánico y malestar que está alterando tu día a día y no te deja ser libre.

¿Quieres saber un poco más sobre este trastorno? Sigue leyendo y descubrirás que siempre hay una salida y en Patricia Garzón podemos ayudarte a encontrarla.

agorafobia-patricia-garzon

✔¿Qué es la agorafobia?

La agorafobia es un trastorno con el cual el sujeto tiene miedo a quedar atrapado en situaciones públicas, bien porque se vea incapaz de salir de ellas por ser un espacio masificado o bien por perder el control sufriendo un ataque de ansiedad en público.

Muchos pueden pensar que la agorafobia es miedo a los espacios abiertos. Pero lo ciento es que este trastorno abarca más aspectos de la vida de quien lo sufre.

Un psicólogo especializado en agorafobia en Sevilla debe mirar el grado de anticipación con el que se dan estos miedos. Es decir, los ataques de pánico no solo se dan cuando la persona se enfrenta a una determinada situación en un espacio público, sino que el miedo empieza a incrementarse con antelación a que sucedan los acontecimientos.

Algunos de los miedos más frecuentes a los que nos enfrentamos como psicólogos especializados en agorafobia en Sevilla son:

  • Miedos a espacios cerrados masificados como supermercados o conciertos.
  • Miedo a espacios abiertos como calles anchas o estadios.
  • Transportes: uno de los miedos más comunes de quien sufre agorafobia es el de sufrir un ataque de ansiedad en el metro, en el autobús o conduciendo su propio coche.
  • Multitudes en diferentes espacios: discotecas, centros comerciales, fiestas o reuniones son escenarios que cualquier persona que sufra agorafobia pretende evitar.
  • Miedo a la soledad. Otro temor común en este tipo de pacientes es la soledad, el tenerse que enfrentar solos a salir a la calle, por ello mantienen una alta dependencia de las personas de su entorno.

✔¿Qué síntomas enfrenta un psicólogo especializado en agorafobia en Sevilla?

La clave para ser un buen profesional de la psicología es diagnosticar a tiempo el trastorno gracias a un amplio conocimiento de su sintomatología y la experiencia en sí con pacientes.

En el caso de este tipo de patología, un psicólogo especializado en Sevilla puede observar distintas actitudes como:

  • Pánico a mezclase con personas en espacios al aire libre con muchas personas.
  • Evita situaciones públicas, aunque esto signifique no salir de casa.
  • Miedo a los efectos que podría tener sufrir un ataque de pánico en espacios públicos.
  • Sensación de soledad.
  • Dependencia para salir de casa de alguien cercano.
  • Sensación de asfixia o falta de aire
  • Temblores, mareos o nauseas.
  • Sudoración excesiva

Sufrir de agorafobia es un círculo vicioso ya que, los ataques de pánico que se dan como consecuencia de trastorno, aumentan el miedo a salir a la calle para evitar que los mismos se den en lugares públicos de los que no se pueda salir.

agorafobia-socializacion-patricia-garzon

📝¿Cómo puede un psicólogo especializado en agorafobia en Sevilla tratar la agorafobia?

Como cualquier tratamiento de fobias, la solución se centra en  solventar problemas actuales que están afectando la vida del individuo.

Una vez que el especialista ha diagnosticado agorafobia, lo primero sería disminuir la ansiedad, bien con fármacos o, lo más recomendable, enseñando al individuo a relajarse ante situaciones de estrés.

Algunas de las terapias con las que se enfrenta este trastorno psicológico son:

📌EMDR

Este tipo de terapias son una de las que más utilizo en este tipo de trastornos como psicóloga especializada en agorafobia en Sevilla.

Con las terapias EMDR se intentan procesar diferentes actitudes adquiridas por experiencias adquiridas en el pasado.

Por ejemplo,  es muy común que la agorafobia tenga lugar después de un episodio traumático de ansiedad en plena calle.

📌Terapias cognitivo conductuales

Las terapias cognitivo conductuales son terapias que van más allá de la mera actitud del paciente.

Los que se intenta con estos tratamientos es cambiar la forma en que el paciente percibe su realidad y, por tanto, a su vez este cambia su respuesta.

Aspectos como la personalidad del paciente, su entorno familiar o su modelo cultural pueden ser factores influyentes y orígenes del trastorno. Estos aspectos deben ser tenidos en cuenta por un psicólogo especializado en agorafobia en Sevilla.

📌EFT o técnicas de liberación emocional

Este tipo de terapias mezclan la psicología convencional con la acupuntura.  Con ellas se intenta estimular el sistema energético humano para producir un equilibrio emocional.

Mediante unos golpecitos en determinados puntos de nuestra anatomía se consigue equilibra nuestras energías y, por tanto, nuestras emociones.

proceso-superar-agorafobia-patricia-garzon

✔¿Qué nos puede causar agorafobia?

Como psicóloga especializada en agorafobia en Sevilla puedo afirmar que las causas de este tipo de trastornos son muy diversas pero, en un gran número de casos se debe a experiencias traumáticas vividas en la infancia que han dejado secuelas.

La fobia empieza a desarrollarse cuando el paciente se ve una y otra vez en el mismo lugar donde ha tenido lugar la experiencia traumática.

Por otro lado, las alteraciones de sustancias como la serotonina también pueden ser un foco importante en los trastornos de agorafobia.

Las conductas obsesivas sobreprotectoras de algunos padres durante la infancia pueden dar lugar a agorafobia, ya que el exceso de protección hace que el paciente haya adquirido una conducta de miedo o rechazo al mundo exterior.

✅¿Necesitas un psicólogo especializado en agorafobia en Sevilla? Confía en nosotros, podemos ayudarte, contáctanos.