Psicólogo especializado en emetofobia en Sevilla

¿Tienes pánico a comer por miedo a vomitar? Quizás necesites un psicólogo especializado en emetofobia para vencer la ansiedad ante tus temores y recuperar las riendas de tu vida.

La emetofobia es un trastorno bastante común que se caracteriza por un miedo aterrador a vomitar que genera ansiedad en el sujeto y que, por tanto, condiciona su vida privándole de actividades tan cotidianas como comer.

Se calcula que un 5 % de la población sufre este trastorno de ansiedad específico.

Si no se trata a tiempo por un psicólogo especializado en emetofobia, este puede acarrear graves consecuencias para la salud del paciente, ya que la persona va restringiendo la cantidad de comida para no vomitar, llegando incluso a derivar en un trastorno alimenticio como la anorexia.

✔ ¿Cuáles son las características de la emetofobia?

Como cualquier fobia, la clave del éxito a la hora de superarla es establecer un diagnóstico adecuado por un psicólogo especializado en emetofobia.

Para determinar que un paciente sufre emetofobia deben de cumplirse determinadas pautas en su conducta como:

  • Alteración del sistema nervioso ante cualquier estímulo que nos dé ganas de vomitar.
  • Distorsiones de la realidad, llegando a creer que diferentes situaciones son una amenaza cuando la realidad no es así.
  • Los pacientes suelen tener una actitud de huida ante momentos delicados que puedan ocasionar un riesgo.

En cuanto a la sintomatología física ante estímulos que pueden ocasionar vómito el sujeto experimenta determinadas sensaciones como:

  • Pérdida de conocimiento o desmayo ante una situación de pánico.
  • Vértigos y sensación de mareos.
  • Aumento de la tensión muscular.
  • Elevación de la tasa cardíaca
  • Sensación de falta de aire
  • Aumento de la sudoración

Si estás empezando a experimentar estas actitudes, te recomendamos pedir  ayuda a un psicólogo especializado en emetofobia. Paliar este trastorno a tiempo hará que te sientas mejor y evitarás consecuencias nocivas para tu salud.

✔ Tratamientos que ofrece un psicólogo especializado en emetofobia

Acudir a una terapia adecuada aplicada por un psicólogo especializado en emetofobia ayuda en gran medida a que la intensidad de los síntomas disminuya e, incluso, que desaparezcan con el paso del tiempo.

Un psicólogo especializado en emetofobia puede afrontar la ansiedad  con diferentes terapias. Elegir una u otra depende del paciente  del grado de intensidad de la sintomatología propia del trastorno.

Si estás pensando cómo superar la emetofobia, te comentamos cuáles son las terapias que ofrecen los mejores resultados a los psicólogos especializados en emetofobia.

✔ Terapia cognitivas conductuales para superar la emetofobia

Aporta resultados efectivos y rápidos. Este tipo de terapias son una fusión entre tratamientos conductistas y cognitivos.

Se fundamentan en enseñar al paciente a detectar estilos de pensamiento que predisponen a llevar a conclusiones poco útiles para el paciente. Para llegar a este punto, es necesario ir entrenando a la persona para que reflexione sobre su manera de pensar.

La ventaja de este tipo de tratamientos es que se pueden medir de forma efectiva los progresos del paciente.

En caso de la emetofobia, con este tipo de terapias el paciente podrá conocer los aspectos cognitivos por los que surge ese miedo a vomitar.

Con este tipo de terapias el terapeuta no es un guía, más bien plantea pregunta y recalca respuestas del paciente para que el mismo se dé cuenta de la controversia de sus propios pensamientos.

⭐ Terapias para emetofobia  EMDR

Este tipo de terapias están orientadas a reconocer un trauma del pasado y poder verlo en el presente de forma más positiva o, al menos, asumirlo y aprender a vivir con ello.

Las terapias EMDR son muy efectivas en los tratamientos de fobias ya que focaliza la causa por la que han aparecido estos temores.

En el caso de la emetofobia, siempre hay un factor que ha sido la causa de que aparezca la fobia: la enfermedad de un familiar, haber sido objeto de burla o haber sufrido maltrato a la hora de devolver son algunas causas de este trastorno.

⭐ Terapias de desensibilización sistemática

Es una de las terapias para la emetofobia más eficaces por lo que son muchos los psicólogos especializados en emetofobia los que la utilizan.

Su objetivo principal es acabar con la ansiedad y, por tanto, con las conducta de evitación propias de este tipo de trastornos.

Las terapias de desensibilización sistemática se organizan en cuatro fases: entrenamiento en la relajación, jerarquía de ansiedad, práctica en imaginación y desensibilización.

Un psicólogo especializado en emetofobia debe de explicarle al paciente por las fases que va a pasar con el fin de motivarle comprendiendo mejor su tratamiento.

⭐ Terapias de restructuración cognitivas

Un psicólogo especializado en emetofobia utilizará este tipo de terapias para intentar que las creencias y actitudes del paciente cambien para mejor.

El foco de atención de estas terapias es la estructura de nuestra mentalidad que da lugar a nuestra manera de pensar.

A la hora de tratar la emetofobia con las terapias de restructuración cognitivas, se intenta que el sujeto cambie esos pensamientos nocivos sobre un acto tan natural como vomitar y que lo vea como una acción del cuerpo cuando necesita eliminar algo que no le sirve.

Con este tipo de terapias los pacientes encuentran respuestas a lo que les está sucediendo, por lo que es más sencillo que vean su miedo como algo que su pasado ha infundido.

Todo este tipo de terapias deben de realizarse siempre por un psicólogo especializado en emetofobia, con el fin de ajustarlas para obtener los mejores resultados.

¿Quieres dejar de tener miedo a vomitar? Desde Patricia Garzón podemos ofrecerte los servicios de un psicólogo especializado en emetofobia.

No dejes que tus miedos limiten tu libertad. Contacta con nosotros.