Tratamiento del Trastorno Obsesivo Compulsivo

¿Qué es el Trastorno Obsesivo Compulsivo o TOC?

Como su propio nombre indica, el Transtorno Obsesivo Compulsivo (TOC), conlleva una obsesión o compulsión por determinados hechos en la vida, que te generan ansiedad, miedo y

 pensamientos “de que algo te puede pasar” si no se lleva a cabo.

Puede complementarse con alucinaciones, en las que el sujeto siente, ve u oye que debe realizar ese hecho.

Se originan por una situación traumática en algún momento de la vida que enseña al paciente de forma inconsciente a comportarse de esa manera para evitar que vuelva a ocurrir.

¿Cuáles sons factores que dan lugar al  Trastorno Obsesivo Compulsivo?

Existen numerosos factores que pueden inducir al desarrollo del transtorno obsesivo compulsivo, entre ellos destacan:

  • Factores Genéticos. Las personas que tienen un familiar de primer grado con  TOC, tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas.
  • Factores Físicos. Los que sufren algún tipo de desequilibrio químico en el cerebro o en las funciones cerebrales, son más vulnerables a desarrollar síntomas de Transtorno Obsesivo Compulsivo.
  • Factores Ambientales. Sufrir algún tipo de trauma, acoso o abandono; pueden provocar la aparición de diferentes tipo de ansiedad como puede ser el TOC.

¿Cuáles son los síntomas del Trastorno Obsesivo Compulsivo?

El trastorno obsesivo-compulsivo tiene como principales síntomas las obsesiones y compulsiones.

  • Obsesiones. Las obsesiones del TOC son pensamientos o impulsos repetidos, persistentes e indeseados; que  provocan angustia o ansiedad.
  • Compulsiones. Las compulsiones son comportamientos repetitivos que te ves obligado a cumplir para prevenir la ansiedad o evitar que suceda algo malo.

Tratamiento del Trastorno Obsesivo Compulsivo

Además del tratamiento farmacológico, el TOC puede tratarse mediante terapia cognitivo conductual, que es igual o incluso más eficaz que el tratamiento farmacológico y muestra un menor índice de recaídas.

Esta terapia te ayudará a exponerte a tus obsesiones y te enseñará la mejor forma de combatir tu ansiedad. Con ella podrás disfrutar de una mejor calidad de vida y podrás controlar tus obsesiones y compulsiones.

Por este motivo, para tratar el Transtorno Obsesivo Compulsivo es recomendable acudir a un profesional experto que a través de una terapia adecuada, nos ayude a enfrentarnos a nuestros problemas. Si necesitas ayuda de un especialista, no dudes en contactarnos a través de este formulario o llamando al 611 088 022.