Psicólogo de TOC

Un psicólogo de TOC es el profesional idóneo para aminorar la sintomatología que se observa en todos aquellos pacientes que padecen un trastorno obsesivo compulsivo. Dentro de las diferentes herramientas que ofrece la psicología, la terapia psicológica se convierte en la llave de apertura a una vida libre de ataduras y pensamientos obsesivos.

La concienciación de nuestra enfermedad, unido a la voluntad y el deseo de superar esta patología son dos elementos clave antes de empezar a trabajar con cualquier psicoterapeuta. Un psicólogo de TOC nos ayudará a desarrollar una serie de herramientas que nos permitan lidiar con los problemas que esta genera en nuestro día a día.

Trastorno obsesivo compulsivo → 3 claves para su superación.

El comportamiento obsesivo compulsivo aminora de manera clara nuestra calidad de vida. Un pensamiento recurrente que se repite con frecuencia en nuestra mente pude llegar a inhabilitar labores básicas de nuestro día a día, apreciándose episodios de ansiedad y obsesión de manera continuada.

Además del trabajo que realicemos en terapia con nuestro psicólogo de TOC, existen 3 cuestiones básicas para liberarnos de nuestra neurosis obsesiva.

CONCIENCIACIÓN → Aceptar nuestro trastorno compulsivo.

El éxito de la psicología clínica depende en gran medida de la aceptación del paciente de dicha enfermedad. Antes de empezar a trabajar con un psicólogo de TOC, es fundamental aceptar que nuestros pensamientos son irracionales y no se sustentan sobre ninguna base sólida, lo que da lugar a una personalidad obsesiva compulsiva en nuestro día a día.

Una persona con trastorno TOC puede intentar dirigir su trabajo con su psicólogo como una terapia para calmar la ansiedad que le produce la no realización de su conducta compulsiva. Es el caso de los limpiadores compulsivos, que no pueden permanecer en un espacio que no se encuentra en las condiciones de higiene que ellos consideran necesarias.

No obstante, el TOC es el problema a tratar en cualquier centro de psicología, no la ansiedad que este pudiera llegar a producir. Debemos asumir que sino realizamos dicha conducta, el mundo sigue girando en la misma dirección, a pesar de que nuestros niveles de ansiedad se pueden incrementar a diario.

centro-de-psicologia

COMPRENSIÓN → Llevar a cabo nuestras compulsiones no nos liberará de la ansiedad.

Una persona obsesiva que padece síndrome de TOC considera que si no realiza dicha conducta, sus niveles de ansiedad aumentarán de manera progresiva. Y aunque es cierto que la realización de la misma libera la ansiedad obsesiva, esto es algo con efecto temporal, pues la misma vuelve a aparecer en el transcurso del tiempo.

Comprender nuestros pensamientos negativos obsesivos es clave para librarnos de ellos, evitando escoger válvulas de escape momentáneas que no hacen sino más que elaborar falsas trampas en la consecución de nuestro bienestar mental.

psicoterapeuta

ACEPTACIÓN → Aprende a hablar de tu comportamiento obsesivo.

Los pacientes que acuden a las diversas consultas de psicología se muestran realmente avergonzados a la hora de iniciar su terapia individual. No obstante, la “enfermedad de TOC” no es más que una dolencia más que se puede presentar en nuestro cuerpo.

De la misma forma que acudimos al médico cuando nos duele la rodilla, nos pondremos en contacto con un psicólogo de TOC con independencia de cuáles sean nuestras ideas obsesivas. La relación más difícil que tenemos es la que mantenemos con nosotros mismos, siendo necesario aceptar nuestra situación para iniciar el camino de superación de la misma.

Evitar el tema o encontrar alguna excusa para tener razón no ayuda a escapar de la realidad a medio y largo plazo.  Cuando negamos un pensamiento recurrente, las personas con TOC solo lo hacen más grande, lo que a largo plazo refuerza sus conductas obsesivas.

En el lado contrario de esta moneda, no debemos de frivolizar con una situación que a la larga aminorará nuestra calidad de vida. No son personas que les encante el control o especialmente limpias. Son personas con un problema que deben aceptar su situación, sin frivolizar con algo que debe ser resuelto de la mano de profesionales cualificados del sector.

psicologia-clinica

Psicólogo de TOC → ¿Cómo puede ayudarnos la terapia psicológica?

Son diversos los pacientes que acuden a consultas de psicología tras concienciarse de su problema pero desconociendo los beneficios que la terapia puede aportar en su día a día. No obstante, cuando nos preguntamos cómo superar el TOC, debemos ver en la terapia el mejor camino para ello.

La terapia EMDR modifica los esquemas cognitivos del paciente en cuestión, es decir, modifica la forma de pensar que producen en el paciente sus diversas conductas obsesivas. No obstante, uno de los principales problemas que se aprecian al plantearnos como quitar una obsesión es lo excesivamente tarde que nos concienciamos de nuestra conducta obsesiva. Es importante entender nuestra cabeza, los distintos YO que la conforman y ver a todos como un equipo y no como una lucha de poder entre ellos.

✅ El estigma social que en la actualidad rodea a la enfermedad mental, unido al absoluto desconocimiento que muchas personas tienen sobre esta patología provoca que alarguemos de manera innecesaria el momento en el cual necesito un psicólogo para salir de esta situación.

Lejos de desanimarnos, esto solo debe ser una pequeña brújula que nos guíe por nuestro camino de superación. Un psicólogo de TOC nos ofrecerá una serie de herramientas alternativas para paliar la ansiedad que produce la no realización de nuestra conducta (por ejemplo, lavarnos las manos) al tiempo que nos ayuda a cambiar la percepción del entorno que nos rodea.

trastorno-obsesivo

De manera paulatina, y contando con los recursos psicológicos necesarios, un psicólogo de TOC nos ayuda exponernos a aquellas obsesiones que contaminan nuestra salud mental, lo que, con el paso del tiempo, nos permite entender la no sustentación de las mismas.

La psicología familiar, es decir, la ayuda complementaria que ofrece nuestro círculo familiar al trabajo del psicólogo de TOC es un aspecto fundamental para el éxito de la terapia. Es importante que nuestro núcleo familiar no refuerce nuestra conducta obsesivo-compulsiva, al tiempo que el paciente encuentra en su psicoterapeuta una persona de apoyo en su día a día.

Si estás buscando un psicólogo de TOC, significa que ya has dado el primer paso → Pedir ayuda. Mi nombre es Patricia Garzón y en la actualidad trabajo como psicóloga en mi clínica de psicología ubicada en Sevilla.

En ella analizaremos las circunstancias de tu caso, ayudándote a llevar una vida libre de ataduras y apostando de manera clara por tu bienestar personal, a través de la ayuda que en este momento puedes estar necesitando.