Tratamiento de Trastornos sexuales

¿Qué son los Trastornos Sexuales?

Dentro del DSM-5 ( Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) encontramos diferentes manifestaciones de los transtornos sexuales: las parafilias, las disfunciones sexuales y los trastornos de identidad sexual.

Todos ellos implican no tener relaciones sexuales satisfactorias para uno mismo o a la hora de satisfacer a la persona con la que lo comparte. Puede que el acto sexual sea satisfactorio en el momento pero no posteriormente.

¿Cuáles son las causas de los Trastornos Sexuales?

Los transtornos sexuales pueden deberse a numerosas causas que suelen clasificarse en:

  • Factores Psicológicos: Incluye todo tipo de factores de índole psicológica como el estrés, las preocupaciones, la ansiedad…
  • Factores Físicos:  Factores relacionados con las condiciones orgánicas. Estos factores pueden deberse a enfermedades, infecciones, cirugía, o incluso al empleo de fármacos y drogas.

¿Cuáles son los tipos de Trastornos Sexuales?

Entre los diferentes tipos de trastornos sexuales, destacan principalmente tres tipos:

  • Parafilias: Es un tipo de trastorno sexual o comportamiento sexual en el que el sujeto disfruta o tiene fantasías sexuales .con objetos, situaciones, actividades o individuos atípicos
  • Disfunciones sexuales: Trastorno en el que la persona tiene dificultad en cualquier etapa del acto sexual que impide al individuo o a la pareja el disfrute.
  • Trastornos de identidad sexual:  Trastorno sexual en el que el sujeto rechaza su condición sexual y desea pertenecer al otro sexo.

Tratamiento de los Trastornos Sexuales

Los transtornos sexuales pueden dar lugar a depresiones, transtornos de la ansiedad, miedos… por lo que es fundamental tratarlos con la ayuda de expertos. La asistencia psicológica y la terapia sexual pueden ayudar a recuperar la confianza en uno mismo y eliminar y superar factores y situaciones que pueden empeorar el problema.

Si necesitas tratamiento psicológico para afrontar cualquier tipo de transtorno sexual, solicita a través de nuestro formulario o bien llámanos sin compromiso.