Triangulación del narcisista y la proyección psicológica

Tiempo de lectura: 8 minutos
¡Danos tu opinión!

El narcisista es el centro de atención, quiere ser admirado, adorado e idealizado por quienes le rodean. Cree que es lo mejor que hay, ha habido o habrá. En este artículo indagaremos sobre esto y te descubriremos qué es la triangulación del narcisista y la proyección psicológica.

Al narcisista siempre le cuesta aceptar las críticas o escuchar los comentarios negativos y no puede asumir que alguien vaya a abandonarles.

Por ello utilizan técnicas de manipulación en las que harán sentir a los demás inseguros hasta el punto de anularles. El objetivo de esto es hacer que no se perciban a ellos mismos como insignificantes, haciendo que la otra persona esté peor.

Si alguien intenta confrontar a un narcisista con un asunto que le molesta, su primera reacción será negarlo y ponerse a la defensiva. También puede intentar desviar la atención de sí mismo sacando a relucir otra cosa que le molesta del comportamiento de la otra persona.

A continuación, pasaremos a definir, con más detalle y profundidad, en qué consiste y cómo son de peligrosas las personas que utilizan la triangulación del narcisista y la proyección psicológica.

¿Qué es la triangulación del narcisista?

La triangulación ocurre cuando dos personas se alían contra un tercero para aislarlo y controlarlo por miedo a perder una de sus relaciones más cercanas. Esto se realiza de forma consciente por parte del narcisista, pero no tiene por qué ser de forma consciente por otra de las partes.

A veces los narcisistas, se meten en otras relaciones sin que lo sepa la tercera persona involucrada (al menos en un principio).

También ocurre entre miembros, por ejemplo, de la familia, sin ser conscientes de que la estructura está así y que de esa manera se mantiene la unidad familiar, o con cualquier otra cosa, o ser vivo. Por ejemplo, un animal, que haga que sientas que la atención está siendo mayor o está siendo desviada.

También puede ocurrir en las relaciones sentimentales, cuando uno de los miembros de la pareja intenta abrir una brecha entre su pareja y otras personas cercanas (un amigo o un padre).

¿Por qué es peligrosa la triangulación del narcisista y la proyección psicológica? Ambos métodos suponen mucho sufrimiento para la persona afectada, siendo la triangulación, el comportamiento más insidioso y manipulador de un narcisista.

Es una técnica utilizada para confundir, hacer dudar, percibir que te estás volviendo loco/a, y que igual estás viendo cosas donde no las hay (luz de gas o gasligthing).

La emplean para hacerte sentir inseguro/a y que vayas anulando lo que tú sientes o ves, con tal de intentar entender lo que para ti no tiene sentido, dando al final sentido a lo que no lo tiene; te hace llegar a un nivel de celos que nunca antes habías sentido, a perderte a ti mismo y así controlar cada vez más a la persona.

>  Descubre los mejores consejos para superar traumas infantiles

El narcisista utiliza la triangulación como medio para obtener poder y control sobre los demás. Le permite mantener su falsa imagen de sí mismo y manipular a las personas para que crean que son importantes o dignas de amor. Crean el drama y el caos en las relaciones para poder beneficiarse de ello cuando las cosas se les van de las manos.

Utilizan la triangulación como una forma de abusar emocionalmente de otras personas, haciéndolas sentir celosas o inseguras de sí mismas o de su relación con el narcisista. Esto ayuda a mantener a la víctima en su lugar, porque si se va, entonces no habrá nadie que el narcisista pueda manipular.

¿Dónde es habitual el uso de la triangulación del narcisista y la proyección psicológica?

Estos dos modos de actuar son muy comunes en las relaciones tóxicas, porque permite al narcisista evitar la responsabilidad de sus acciones.

En lugar de asumir la responsabilidad de sus propios problemas, los proyectan en los demás y originan un drama donde antes no lo había.

Así consiguen hacerte sentir culpable, dándole la vuelta a todo de forma constante y llevándote a un trasfondo de malestar, que te hace sentir que algo no funciona bien, pero te quedas intentando comprender, sintiéndote cada vez más pequeño/a y perdido/a. Pero no, la culpa no es tuya.

¿Cómo funciona la triangulación?

La triangulación funciona poniendo a otros en medio de dos personas. El narcisista utilizará esta técnica como una forma de conseguir lo que quiere sin tener que esforzarse mucho. Pondrán a su pareja en un aprieto diciendo cosas como “dile a tu amigo lo que piensas de él” o “a tu amigo no le gusto”

Y normalmente de manera más indirecta, poniéndose de repente mucho con el móvil, escondiéndolo, hablando de forma muy alegre y continuando con una persona para luego decirte que no es nadie importante.

También dejando objetos en casa de otra persona y luego diciéndote que no saben nada de dónde ha salido eso, o que alguien se lo ha dejado para que lo guarde.

Llegando a casa y estando más con el perro que con la persona, estando por ejemplo alegre y enérgico con él de modo constante y contigo apagado y sin ganas de nada, entre otros.

Son pequeños detalles constantes, que de manera aislada y separada parecen tonterías y normalmente no le darías importancia, pero que se repiten de forma sutil y continuada en el tiempo.

El narcisista es un maestro de la triangulación. Normalmente, suele ocurrir cuando una persona mantiene una relación íntima con dos personas que no se conocen entre sí. El narcisista emplea esta técnica para evitar que su pareja se vaya.

El individuo con la personalidad narcisista encontrará a otra persona que le preste atención, y luego hará que la nueva persona parezca un enemigo. Entonces pondrá a su pareja en contra de esta nueva persona (normalmente no de forma tan directa) para poder seguir teniendo la atención que necesita sin tener que dejar su relación actual.

¿Por qué es importante conocer la triangulación del narcisista y la proyección psicológica? Es fundamental no caer en esta trampa, porque puede ser difícil salir de ellos una vez que se está dentro de nuevo.

>  Autoestima y autocuidado

¿Cómo castigan los narcisistas?

Los narcisistas generan este tipo de dinámicas tóxicas mediante dos maneras:

  1. Enfrentando a dos personas, por ejemplo, entre dos amigos o parejas, o entre un padre y un hijo.
  2. Estableciendo situaciones en las que ellos son la única persona con toda la información, es decir, empleando medias verdades.

Por ejemplo, pueden decirle a un amigo algo sobre otro amigo, o pueden decirle a una pareja algo sobre otra pareja sin decírselo a esa persona; o contándote verdades a medias de situaciones en las que sientes que algo no cuadra, por lo que te hace sentir que te engaña en algo, pero no puedes demostrarlo o desmontarlo.

Esto puede hacer que una persona se sienta traicionada por la otra, pero en realidad es el narcisista el que prepara la situación para poder utilizarla para manipular a ambos.

¿Qué es la proyección psicológica?

La proyección psicológica es una teoría de la psicología según la cual el ego humano se defiende de los impulsos o cualidades inconscientes (tanto positivos como negativos) negando su existencia en sí mismo y atribuyéndoselos a los demás.

Por definición, los narcisistas están ensimismados y rara vez se interesan por los sentimientos o problemas de los demás. De hecho, suelen sentir celos cuando otras personas reciben elogios o atención.

Al mismo tiempo, suelen sentir envidia de los que parecen tener más éxito que ellos. Estos celos pueden llevarles a realizar una proyección psicológica, un mecanismo de defensa en el que los sentimientos inaceptables se desplazan hacia otra persona.

La proyección psicológica implica proyectar los propios pensamientos e impulsos indeseables en otras personas. Los narcisistas suelen utilizar esta táctica como excusa para su propio comportamiento. Creen que todos los demás son iguales a ellos y que nadie actuaría de manera diferente si se les diera la oportunidad.

¿Cómo gestionan los celos?

Si un narcisista está celoso del éxito de otra persona, puede acusar a la otra persona de estar celosa de su éxito. Este comportamiento le permite evitar enfrentarse a sus propios problemas de envidia o celos no reconocidos, culpando a los demás de sus emociones negativas.

Los narcisistas son expertos de la proyección psicológica. Acusan a sus víctimas de todas las cosas malas que ellos mismos hacen o pretenden hacer. Esta es una forma muy eficaz de desacreditar a la víctima y de ganarse la simpatía de quienes presencian la proyección.

¿Cuándo suelen emplear la triangulación narcisista y la proyección psicológica?

De manera sutil, constante e intermitente. Con pequeños detalles del día a día que parecen tonterías o de forma clara y directa si algo se le reprocha.

Estos métodos son empleados por los narcisistas como un mecanismo de defensa y manipulación contra su comportamiento abusivo. La proyección le permite negar la responsabilidad de sus acciones culpando de ellas a otros que, según él, son responsables de las mismas (porque son “enemigos”).

Suelen acusar a sus parejas de engañarlos cuando ellos mismos lo están haciendo o planean hacerlo.  Proyectan su propia infidelidad en sus parejas porque necesitan a alguien más a quien culpar por sus aventuras en lugar de asumirlas.

¿Pueden las personas que emplean la triangulación del narcisista y la proyección psicológica evitar usar estos métodos?

La respuesta es que en la mayoría, por no decir todas, no. Porque se sienten inferiores y sienten que no valen nada sin esas tácticas de manipulación, es lo que les ayuda a confirmar que pueden tener poder sobre los demás y seguir manteniendo esa defensa de superioridad falsa.

>  ¿Qué es la depresión y cuáles son sus síntomas?

Los narcisistas tienen cierta probabilidad de modificar su trastorno con terapia especializada, pero no suelen querer ir porque creen que el problema lo tienen los demás.

Son especialmente propensos a proyectar su propia falta de empatía en los demás, por lo que a menudo acusan a otras personas de no tener ningún tipo de empatía. Pueden sentir lo que sientes, pero lo suyo siempre será más relevante, por lo que lo tuyo no tendrá importancia.

También proyectan su propio sentido de derecho en los demás y asumen que todos los demás se sienten con el mismo derecho que ellos. Esta es una de las razones por las que los narcisistas suelen enfadarse cuando alguien no les trata como a un igual (es decir, como a la realeza), a pesar de sentirse ellos mismos indignos.

¿Pueden las personas que emplean la triangulación del narcisista y la proyección psicológica asumir sus errores?

Utilizando estas tácticas pueden evitar asumir sus errores o aceptar la responsabilidad de cualquier daño causado por sus acciones, convenciéndose a sí mismos de que otras personas son responsables de todas las cosas malas que suceden en la vida (y específicamente en sus vidas).

Es un mecanismo de defensa común utilizado en la vida cotidiana. Por ejemplo, cuando alguien teme ser examinado o admite sus propios errores, puede acusar a otros que han hecho cosas similares de ser “críticos”. Se trata de un intento de protegerse del juicio, centrándose en los defectos de los demás.

La proyección se utiliza a menudo como un comportamiento para evitar la auto-conciencia de los defectos del narcisista. A los narcisistas no les gusta admitir su maldad porque les haría sentir vulnerables.

En cambio, proyectan sus propios defectos en los demás y los culpan de algo que ellos mismos hicieron mal. El narcisista suele acusar a los demás de estar celosos cuando esto ocurre, aunque en realidad era él/ella quien estaba celoso/a o inseguro/a por algo que había ocurrido antes en la relación.

Sí que un narcisista puede llegar a reconocer un error, normalmente para conseguir algo al hacerlo, no porque realmente crea que es así.

Esperamos que este artículo sobre la triangulación del narcisista y la proyección psicológica, te haya ayudado a comprender mejor cómo funcionan estas técnicas de manipulación, para así poder evitarlas en un futuro.

Si tienes en tu vida alguna persona que utiliza contigo o con los demás la triangulación del narcisista y la proyección psicológica, no dudes en ponerte en contacto con nuestra consulta de psicología.

Te ayudaremos a derribar cualquier barrera mental que se te presente, siempre contando con la ayuda de profesionales en el sector, cuyo único objetivo es conseguir la mejor versión de ti mismo.