Víctimas de psicópatas narcisistas

Tiempo de lectura: 5 minutos
¡Danos tu opinión!

En este artículo hablaremos sobre las víctimas de psicópatas narcisistas, y cómo les influyen en su día a día haber pasado por esa experiencia tan traumática.

¿Qué son los psicópatas narcisistas?

Los psicópatas narcisistas son personas que tienen una alta necesidad de aceptación social y adoración.

Son personas que sienten que todo el mundo les debe algo. Estos individuos no son como los psicópatas de las películas, quiénes usualmente cometen crímenes violentos o contra la propiedad.

Los psicópatas narcisistas destacan por sus altos niveles de falta de empatía, ausencia de sentimientos, de uso y abuso de las personas a través de máscaras que les hacen parecer personas que realmente no son.

Los psicópatas narcisistas son personas que no tienen una enfermedad mental, son plenamente conscientes de lo que hacen y que han perdido la capacidad de sentir remordimiento por las acciones que realizan.

El psicópata narcisista es un individuo interesado únicamente en sí mismo, incapaz de tener empatía por los demás. Su egoísmo le impide reconocer que otros tienen sentimientos y sentimientos diferentes a los suyos.

Estas personas simplemente no puede concebir la existencia de nada más que su propia persona. El resto del mundo solo le interesa para conseguir sus propios fines. Son simples instrumentos para un fin.

Víctimas de psicópata narcisista

La víctima de un psicópata narcisista puede saber o no que está siendo manipulada y controlada. Lo único que cree con seguridad es que no puede hacer nada para evitarlo.

Este tipo de personaje llega a ser el centro de la vida de la persona. El psicópata narcisista tiene una enorme necesidad de ser admirado, respetado y deseado por todos los demás. Es una persona egocéntrica, megalómana y narcisista, por lo que su ego es enorme y se considera superior a todo el mundo.

El psicópata narcisista ha construido una imagen falsa e idealizada de sí mismo con la que quiere impresionar al resto del mundo. Quiere que todos admiren su inteligencia, su belleza física, su riqueza…

Su objetivo es impresionar con su superioridad y así lograr sentirse superior a otros, destrozando a todos los demás en su camino, absorbiendo sus energía, fuerzas y herramientas.

Lo primero que debes saber es que tú no eres la causa de su comportamiento. Si estás siendo víctima del psicópata narcisista, da igual cual sea tu origen, educación, estilo de apego en la infancia o lo fuerte que aparentes ser en la actualidad, pues es experto en conseguir, sutilmente, manipular a toda persona que tenga como objetivo.

Evidentemente personas dañadas, faltas de cariño y atención será más sencillo que acaben antes atrapadas en sus redes.

No siente culpa ni remordimientos por sus acciones. No se compromete a largo plazo con ninguna relación, ya sea romántica o laboral; siempre busca el beneficio propio sin importarle los sentimientos de los demás o el daño que puedan causarles.

¿Cómo se comportan las víctimas de un psicópata narcisista?

Víctimas-de-psicópatas-narcisistas

Las víctimas de psicópatas narcisistas pueden ser, por un lado, personas muy confundidas, poco confiables y con una personalidad muy frágil; y por otro, personas muy independientes, fuertes y exitosas.

Las víctimas se ven atraídas por la personalidad del psicópata que es muy seductora y engañosa. Pero esto no quiere decir que el psicópata sea una persona equilibrada y estable.

La personalidad del psicópata es un conjunto de características que lo hacen llamar la atención de las personas. Por ejemplo: inteligencia social, vocabulario extenso, habilidades comerciales, etc. Sin embargo, hay muchos otros factores que contribuyen a la personalidad del psicópata, como lo son sus problemas emocionales o su historia familiar.

Cuando la víctima de un psicópata narcisista es una persona que sufre una gran impotencia y desesperanza, el psicópata narcisista hace todo lo posible para convertir su mundo en un mundo ideal, en el que crea que ha encontrado a su alma gemela y que ésta la va a salvar.

Aunque en realidad lo que está creando es convertirlo en dependiente y así finalmente, en su súbdito, y cuando la víctima no se somete a sus deseos, el psicópata se vuelve más agresivo y cruel.

Cuando la víctima es una persona poderosa, irá desde la admiración de sus logros, se centrará en crear admiración falsa hacia esa persona y un vínculo cercano, en el que poco a poco irá haciéndose el víctima contándole historias de su vida supuestamente horribles, en las que esa persona tan fuerte, sentirá que tiene que salvar y ayudar.

De esta manera, el psicópata irá haciéndole dudar de cómo le ayuda y que le hace daño ayudándole así y poco a poco la persona fuerte va haciéndose más pequeñita, sumisa e indefensa.

La víctima de un psicópata narcisista tiene una necesidad urgente de encontrar una salida, normalmente por desgracia no llega hasta que ven que o ponen solución o su vida se acaba o si alguien consigue sacarle a la fuerza de esa situación y pone por medio ayuda terapéutica.

Las personas que son atrapadas en las redes de los psicópatas narcisistas se encuentran en estado de shock emocional después del incidente. La mayoría quedan atrapados en sus propias mentes, buscando respuestas sobre lo que pasó y por qué ellos fueron objetivos del ataque.

Las víctimas de psicópatas narcisistas se comportan de manera diferente. Aunque la mayoría de las personas que han sido víctimas de un psicópata narcisista se sienten muy tristes, confundidas y engañadas.

Están asustadas porque el psicópata narcisista les dijo que no podrían salirse con la suya si intentaban abandonarlo o rechazarlo. Muchas personas se sienten culpables por no haber sabido ver la realidad o por haberse negado a creer lo sucedido hasta que demasiado tarde.

Algunos incluso se sienten culpables por haber sido engañados. Se culpan de haber cometido errores, como no haber hecho bien su trabajo o no haber tenido más contactos sociales que el psicópata narcisista.

No sois culpables de nada de lo ocurrido con un psicópata narcisista, estabais en manos de un manipulador, por lo que nada de lo que hacíais era algo consciente hasta que lo habéis podido analizar desde fuera. No teníais herramientas para verlo, ni salir de ahí. No es vuestra culpa.

Secuelas de víctimas de psicópatas narcisistas

Las víctimas de psicópatas narcisistas suelen tener unas secuelas comunes, fruto de la relación con este tipo de personas, algunas de las secuelas del abuso narcisista son las siguientes:

– Estrés postraumático: La persona sufre una respuesta fisiológica ante una situación de estrés que se repite y que provoca alteraciones en el cerebro. El estrés es una reacción corporal a una situación amenazante o traumática para la persona. Pueden aparecer síntomas como dolores musculares, problemas digestivos, insomnio…

– Ansiedad: La ansiedad es un conjunto de emociones negativas que no han sabido o podido gestionarse en su momento y que hemos acumulado, la ansiedad viene para decirte para.

Se manifiesta con palpitaciones cardíacas, taquicardia, pulso rápido, etc.

Las víctimas de psicópatas narcisistas sufren una serie de secuelas en su salud física y mental que les afectan profundamente. Dejan de ser ellas mismas, hasta el punto que dejan de saber hasta quiénes son, qué les gusta o no. Pueden salir del trauma con el tratamiento adecuado con un psicólogo experto en el tema.

El impacto de la violencia también conduce a otros problemas de salud, como el dolor crónico y el estrés cardíaco y/o enfermedades autoinmunes. Las víctimas también suelen tener problemas respiratorios, digestiones inestables y problemas con el sueño.

La mayoría de las personas que han sido víctimas de psicópatas narcisistas experimentan depresión y ansiedad por lo general. Muchos se sienten culpables por no haber podido salir de la relación o por no haberse dado cuenta mucho antes.